De acuerdo a fuentes policiales, el incidente ocurrió poco después de las 6:00 horas de este martes, cuando decenas de personas se encontraban esperando transporte sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta Melchor Ocampo, cuando un grupo armado descendió de un vehículo y abrió fuego contra la cámara de seguridad, para posteriormente huir del lugar.
Hasta el momento no se registran víctimas ni detenidos, sólo algunas crisis nerviosas de las personas que se encontraban en el lugar, las cuales fueron atendidas por paramédicos que arribaron.
Al lugar arribaron elementos policiales de diversas corporaciones los cuales corroboraron que fue destruida la unidad de vigilancia con fusiles de alto poder.
De acuerdo a los informes de los elementos de la Agencia Estatal, el familiar del hombre se presentó en el cruce de las calles Juárez y Aragón de la mencionada colonia, antes de que se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense, y lo reconoció plenamente.
Ayer, el joven fue ejecutado a manos de integrantes de la delincuencia organizada cuando intentaba huir por calles de dicha colonia.
El occiso presentaba algunos impactos de bala en la espalda y aunque no se confirmó por las autoridades; algunos testigos aseguraron haber visto dos camionetas, una de ellas negra, alejarse a toda velocidad del lugar por la avenida Universidad.
El desempeñarse como alcalde en México es ya una profesión de alto riesgo. Al menos así lo ve la Secretaría de Seguridad Pública Federal al diseñar el Protocolo de Seguridad para los Presidentes Municipales.
Luego de que en el presente año hayan muerto 12 alcaldes en el país a manos de la delincuencia, la dependencia encabezada por Genaro García Luna comenzó la entrega de este documento entre los munícipes de entidades más golpeadas por el crimen.
El documento, que consta de nueve páginas, cuyo objetivo es prevenir, disuadir y reaccionar ante los riesgos que enfrentan los alcaldes, no se limita sólo a las autoridades, sino que también hace extensivas las medidas para cónyuges e hijos.
Además contiene recomendaciones prácticas para las autoridades municipales que van desde la compra de autos blindados y la utilización de chalecos antibalas, hasta el diseño de círculos de protección durante actos públicos.
El 28 de septiembre pasado el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, adelantó que preparaban esquemas de seguridad para los alcaldes ante la ola de violencia que azotaba los palacios municipales en diversos puntos del país.
“En el seno del Gabinete de Seguridad Nacional se está trabajando, no solamente para identificar con toda precisión los posibles actores que puedan ser sujeto de particular riesgo, sino para ofrecer, desde el punto de vista del gobierno federal, como se ha hecho desde el principio, a las autoridades locales y a las autoridades municipales, todos los mecanismos que sean necesarios para poder asegurar la protección de aquellos servidores públicos que puedan estar en riesgo por el ejercicio de sus funciones”, expresó entonces el funcionario federal.
Las recomendaciones
El documento divide sus recomendaciones en tres apartados: seguridad física, seguridad en la información y perfil de los integrantes del equipo de seguridad.
Los presidentes municipales de entidades amenazadas por la delincuencia, según expresa el documento, deberán contratar a seis guardaespaldas para su protección. Ellos estarán equipados con seis armas largas y 10 cortas. También se sugiere el uso de chalecos y cascos antibalas.
La Secretaría de Seguridad Pública es muy puntual en el tipo de vehículos que deberán transportar al presidente municipal y a su círculo de seguridad. Sugiere adquirir camionetas modelo Suburban, Expedition, Durango o Grand Cherokee. Cualquiera de ellas deberá de estar blindada en caso de que haya un riesgo alto en el municipio. Aunque el documento no especifica qué elementos evalúa la secretaría para determinar el nivel de riesgo en cada entidad.
También se recomienda la compra de equipo de radiocomunicación con frecuencias distintas a las del resto de la policía.
Agenda y enlace
Los presidentes municipales no están exentos de sufrir extorsiones o amenazas telefónicas. Según datos de las procuradurías estatales, por lo menos la mitad de los 2 mil 435 presidentes municipales han recibido algún tipo de intimidación.
Para esto el Protocolo de Seguridad recomienda designar a una persona que se haga cargo de la agenda y enlace del alcalde con su entorno laboral y personal.
También se pide que los elementos de seguridad del alcalde cuenten con evaluaciones de control y confianza. Lo óptimo para integrar este cuerpo de seguridad es que sus miembros tengan adiestramiento en manejo de armas de fuego y conducción de vehículos blindados en situaciones de riesgo.
Círculos de seguridad
La autoridad federal recomienda también realizar un esquema de seguridad basado en el modelo de círculos concéntricos alrededor del presidente municipal. El objetivo es crear esferas de seguridad en los lugares donde se desarrolle la vida personal y profesional.
También se pide al equipo de seguridad de los presidentes municipales diseñar rutas de tránsito, variar horarios y acciones rutinarias, así como mantener un bajo perfil en la vestimenta y en el discurso. Y también se hace hincapié en que en caso de ser necesario se debe enfrentar el suceso, balaceras o atentados, con decisión.
La nueva ley, la cual entrará en vigor en 90 días, fija que las sanciones por el delito de secuestro son imprescriptibles y que la sentencia deberá contemplar la reparación del daño a las víctimas, cuyo monto será fijado por el juez.
En su artículo 9, la norma, impulsada por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, fija sentencia de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa para los secuestradores.
Por esta actividad delictiva, las penas se agravarán de 25 a 45 años de cárcel y de 2 mil a 4 mil días de multa, si el secuestro se realiza en camino público o en un lugar solitario; si el plagio lo realizan en grupo de dos o más personas; si hay violencia; si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60 años de edad o si es una mujer embarazada.
Además, en el artículo 10 de esta ley queda asentado que las sanciones se incrementarán si los secuestradores pertenecen o pertenecieron a alguna institución de seguridad pública o si tienen vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima.
“Si la víctima de los delitos previstos en la presente Ley es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos, se impondrá a éstos una pena de cuarenta a setenta años de prisión y de seis mil a doce mil días multa”, establece el artículo 11.
En el caso en el que una persona finge un autosecuestro, la ley fija que se le sancionará con una pena que va de 100 a 350 días en favor de la comunidad.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el mandatario federal mencionó que la gente apoya el combate del gobierno en contra del crimen organizado en las encuestas y aclaró, “aunque no me apoyaran en las encuestas, estoy en la obligación de combatirlo”.
Dijo que si un gobierno no defiende a sus ciudadanos “y se hace guaje, no es un buen gobierno”, ya que la gente pide ayuda y “nosotros estamos obligados a dársela”.
Precisó que no es el gobierno federal por medio del Ejército el que está generando la violencia en el país, y mencionó que la escalada violenta se debe a los enfrentamientos que protagonizan grupos criminales en su lucha por obtener el control de las plazas.
“Las fuerzas federales atienden las situaciones de violencia que generan los grupos criminales y no está siendo generada por el gobierno”, apuntó.
Calderón Hinojosa insistió en que la lógica de su administración para enfrentar al crimen organizado es “enfrentar a la delincuencia con todo”.
De lo contrario, advirtió, van a tomar las plazas, a carcomer las estructuras de policía y de gobierno, van a secuestrar y extorsionar más porque, dijo, nadie se les pone enfrente "porque les tienen miedo porque es cómplice, o por las dos cosas. Esto es absurdo para mí".
El Presidente reconoció que el tráfico de drogas va a seguir existiendo.
"Yo sé que el narcotráfico en sí mismo, el consumo de drogas, no va a desaparecer, y tampoco esa es mi aspiración; ojalá eso ocurriera pero no es mi aspiración política y de gobierno", dijo Calderón.
Respecto a los cuerpos de seguridad en ciudades y municipios, el presidente Calderón dijo que su aspiración es “que en cada entidad haya un cuerpo bien armado y confiable, que sean policías vestidos de policías que puedan tener a raya a la delincuencia y le devuelvan a la ciudadanía la confianza”.
Altagracia Gómez del Campo es accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en donde fallecieron 49 niños.
Dicho tribunal consideró que el hecho de que esta mujer estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”.
Por lo tanto, Pablo Antonio Ibarra, titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, órgano donde estaba radicado el asunto, acató la resolución del Tribunal Colegiado y dictó auto de formal libertad a la empresaria.
El Tribunal Colegiado resolvió contrario a lo que habían resuelto diversos tribunales unitarios que intervinieron en el caso, que consideraron que el hecho de ser accionista y fundadora de la sociedad civil denominada “Guardería ABC”, sí la hacía responsable del siniestro.
La mujer, de unos 35 años y que no ha sido identificada, fue encontrada sin vida con varios disparos de arma de fuego en una casa del barrio Infonavit Ampliación Aeropuerto.
Según información recabada en el lugar, la víctima residía con su pareja sentimental, quien se encuentra desaparecido y se desconoce si fue él quien cometió el crimen o si fue secuestrado por presuntos agresores.
De acuerdo con registros del Departamento de Estado de Estados Unidos, 36 estadounidenses han sido asesinados en Ciudad Juárez en lo que va de este año, y en todo 2009 sumaron 39.
Ciudad Juárez está considerada como la urbe más violenta de México, luego de registrar más de dos mil 700 asesinatos tan solo en lo que va del año con un promedio cerca de los 8 homicidios por día.
Ambos elementos de la procuraduría se presume que son comandantes, hasta el lugar arribaron elementos de la policía de El Salto para resguardar el sitio donde se suscitó la agresión justo abajo del puente del Periférico Nuevo.
Uno de ellos quedó tendido sobre el sentido de la colonia el Carmen hacia El Salto donde se le apreciaban su radio tirado del cual pidió apoyo y trató de repeler la agresión el otro quedó en el camellón central debajo de los pilares que sostiene el puente, también trató de repeler la agresión.
En el lugar quedaron esparcidas decenas de cascajos los cuales fueron levantados por peritos del IJCF.
Hasta el lugar arribaron elementos de todas las corporaciones policiacas para apoyar en la labores de la búsqueda de los responsables quienes huyeron en una camioneta Nitro y una pick up tipo Ford Lobo.
Estas muertes se suman a los tres agentes de la AFI ejecutados la noche de ayer.
Un total de siete muertos y tres pasajeros heridos es el saldo de dos enfrentamientos entre miembros de dos presuntas bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Acaponeta, Nayarit, informó la Policía Federal.
El primer tiroteo se registró el mediodía de este martes en la carretera libre número 15, entre Acaponeta y Tierra Generosa. Tras la balacera, dos presuntos sicarios quedaron muertos al costado de cuatro camionetas que presentaron múltiples impactos de fusil AK-47.
Se trata de una Harley Davidson negra, una Ford Lobo plata, una Ford Edge beige y una Nissan X-trail blanca, con placas de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, en donde se aseguraron 35 envoltorios de droga al parecer “crystal” o cocaína, con 10 dosis cada uno, así como dos fusiles "cuernos de chivo".
La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) confirmaron que un camión de pasajeros de la línea Victoria quedó en el fuego cruzado, recibiendo por lo menos 10 impactos de arma de fuego que hirieron a dos personas, quienes más tarde fueron declarados fuera de peligro por personal médico de un hospital cercano.
A las 15:00 horas, la SSPE reveló que un tercer pasajero lesionado fue trasladado a otro nosocomio, mientras que el resto de los pasajeros presentó crisis nerviosa.
Según la versión de testigos, otros dos pistoleros quedaron heridos en el lugar, pero lograron huir antes del arribo de las autoridades.
Cuatro horas más tarde del primer enfrentamiento, se reportaron cinco muertos más, dos de ellos decapitados, los cuales fueron localizados en la brecha que conduce a San Diego El Naranjo, en el mismo municipio.
En rueda de prensa, el titular de la Delegación Región Laguna I, Fernando Olivas Jurado, dio a conocer la oportuna intervención de sus agentes, en hechos registrados durante los primeros minutos de este martes, en las inmediaciones de la citada colonia.
El funcionario indicó que la operación obedeció a las investigaciones que ya se llevaban entorno al caso de secuestro del empresario, mismo que fue privado hace diez días en su casa del Campestre La Rosita.
Sin embargo, fueron llamadas anónimas, las que alertaron a los agentes de la presencia de hombres armados quienes podrían tener relación en dicho caso, por lo que se montó dispositivo de seguridad, con el fin de ubicar un vehículo sospechoso, en compañía del grupo elite denominado GATE.
Fue alrededor de la 01:45 horas, cuando en la calzada Gustavo A Madero y calle Primera de la citada colonia, a la altura de la primaria Justo Sierra, fue ubicado un vehículo al que se le marcó el alto, cuyos ocupantes comenzaron agredir a los agentes a balazos.
Tal acción fue repelida por los agentes, haciendo blanco en uno de los agresores, quien cayó muerto de manera instantánea, a escasos metros del auto Mazda Sedan color blanco modelo 2009, el cual traía placas sobrepuestas del estado de Durango.
Una vez que la situación se puso bajo control, y al proceder con la revisión de dicha unidad, se localizó en la cajuela a una persona del sexo masculino, cuya identidad correspondió a la del empresario que fue secuestrado días atrás.
De igual manera, la Policía del Estado aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros, y dos cargadores de arma larga, con proyectiles sin percutir, calibre .223.
En el lugar se aseguraron más de una decena de casquillos de armas de fuego calibre .9 milímetros.7.62 y 223 de las armas conocidas como Cuerno de Chivo y R-15 respectivamente.
El agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas también se presentó en el sito para dar fe del fallecimiento del sujeto armado que está en calidad de no identificado y se procedió con su traslado al Hospital Universitario.
En la cajuela se encontraron láminas de circulación pertenecientes al estado de Nuevo León. Tras una investigación se comprobó que dicha unidad cuenta con reporte de robo en la ciudad de Monterrey, de aquella entidad.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar se aplicó a Víctor Javier Hernández Leyva, Gil Noé Estrada Martínez, Jonathan Manjarrez Manjarrez, Antonio Gerardo Ortega Legarreta y Héctor Daniel de Luna Chávez.
En un comunicado la dependencia precisó que cuatro de ellos son policías municipales de la ciudad de Chihuahua y son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada y los que resulten.
De acuerdo con las indagatorias se cuenta con indicios de que podrían encontrarse relacionados con la ilegal privación de la libertad y homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora general de justicia del estado de Chihuahua.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales y quedaron a disposición de la autoridad judicial para recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Francisco Blake afirmó que la responsabilidad compartida en temas de seguridad y el combate al crimen organizado, se mantendrán como los ejes de la relación entre México y Estados Unidos con estricto apego a la soberanía dentro de los "tratados nacionales e internacionales que nos protegen". Durante la firma de un par de instrumentos de cooperación bilateral, Blake emitió un mensaje donde dijo que México encabeza una lucha contra el crimen organizado que tiene importantes causas y raíces transnacionales, por lo que enfatizó que la presencia de la secretaria del Departamento de seguridad interior de Estados Unidos Janet Napolitano, ratifica el compromiso de ese país, para que continúe asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde. "Como secretario de Gobernación, le reitero nuestro recíproco compromiso de corresponsabilidad para avanzar hacia un futuro de seguridad y prosperidad también compartido entre México y Estados Unidos", abundó. La secretaria Napolitano comentó que en los últimos años, ambos países han tenido momentos de cooperación sin precedentes para incrementar la seguridad, por medio de programas como el de viajeros legítimos y "crucen nuestras fronteras, en lo que llamamos el flujo seguro, porque permite reforzar actividades como el comercio, el turismo, pero principalmente, para la aplicación de la ley y el orden ante amenazas en áreas potenciales de mayor riesgo". Dijo que los convenios suscritos con México son para una mejor aplicación de la ley que sea efectiva y el orden que también resalta los derechos de las personas involucradas y adelantó que en las pláticas entre ambos gobiernos, se buscarán mecanismos para reforzar la seguridad en frontera y mecanismos para compartir información en la recopilación de datos. El secretario de Gobernación adelantó que ambos gobiernos realizarán trabajos para esquemas de cooperación para el intercambio de información que fortalezca la inspección migratoria con una reducción del riesgo a la seguridad en dichas áreas. "Entre los temas que habremos de discutir y analizar están las acciones de cooperación necesaria para reducir el tráfico de armas hacia México y fortalecer la seguridad fronteriza", explicó el secretario Blake. Dijo que los instrumentos de cooperación bilateral suscritos hoy en el Palacio de Cobián con la secretaria Napolitano, incluyeron una Declaración conjunta que sienta las bases de un acuerdo político para desarrollar un programa piloto de viajeros confiables, que permitirá en una segunda fase, brindar facilidades migratorias similares que los miles de viajeros estadounidenses que visitan el país anualmente. Añadió que con ese programa, miles de mexicanos documentados que viajan por vía aérea, que cumplan los requisitos de seguridad necesarios, podrán internarse a Estados Unidos con rapidez, con lo que evitarán las "largas filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de Estados Unidos". "Se facilita el ingreso de viajeros de negocios y turistas, cuyas actividades son factores clave para el desarrollo económico, el crecimiento del comercio y el intercambio cultural", indicó. El titular de la Segob comentó que con este programa, más de 84 mil mexicanos usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, mejor conocida con SENTRI, por sus siglas en inglés, tendrán automáticamente dichos beneficios. El otro documento suscrito con Napolitano es una Carta de intención para establecer en el futuro inmediato, un mecanismo de diálogo de alto nivel en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos, principalmente en materia de derechos humanos. "El objetivo es entablar un diálogo integral bajo los principios de responsabilidad compartida y del respeto incondicional a los derechos humanos", dijo. Blake aseveró que en la medida que México y Estados Unidos intensifiquen la cooperación bilateral, se reducirá la vulnerabilidad de los migrantes, se garantizarán en formas más eficaz sus derechos y protección, además de una mejor coordinación a favor de la seguridad fronteriza. "El diálogo permanente que hay entre México y Estados Unidos también nos permitirá fortalecer la cooperación para fortalecer para combatir el tráfico de personas y reducir el riesgo a la vida y a la seguridad de los migrantes que son víctimas de la delincuencia", apuntó.
Mandos de la oficina regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) reportaron que el ataque a los elementos de la PGR sucedió en el cruce de las avenidas Doctor R. Michel y salvador López Chávez, al oriente de la zona metropolitana, minutos antes de las 23:00 horas de ayer.
Al parecer, los tres agentes ya habían terminado su jornada laboral cuando viajaban en un auto Bora gris con placas del Distrito Federal que fue interceptado por una camioneta Rav4 tinta y un auto Chevy azul, desde los que dispararon con fusiles de asalto AK47 conocidos como cuernos de chivo.
En los asientos posteriores de la unidad quedó el cadáver del agente identificado como Enrique Martínez Herrera. Entre tanto en el puesto de socorros de la Cruz Verde de Tlaquepaque murió Santos Cuevas Davis y esta madrugada falleció en un hospital privado, David Hermosillo Fuentes.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron del lugar de la agresión al menos 20 casquillos 7.62 por 39 para fusil AK47, y unos cinco casquillos calibre .9 milímetros de los disparos que hicieron los elementos al repeler el ataque.
Minutos después de la media noche en calles de la colonia Lomas de San Miguel en Tlaquepaque, fue encontrada la camioneta utilizada por los sicarios. El vehículo con placas del Distrito Federal presentaba tres impactos de bala y en el interior tenía armas largas.
Al continuar las indagatorias, agentes de la PGR informaron esta mañana que son investigados policías de Guadalajara, quienes al parecer alteraron indicios en la escena del crimen.
Entre los detenidos está un ex militar de élite, un ex elemento de la Policía Federal y un ex agente municipal de Coahuila; el primero de ellos se encargaba de adiestrar a los integrantes de la banda, según dio a conocer el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal informó que en primera instancia fueron atrapados ocho secuestradores, como seguimiento a la investigación de un plagio de un agricultor de Valle de Santiago.
Esta célula operaba en los municipios de Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Celaya, y se extendía a Querétaro, Hidalgo y Puebla.
El agricultor, cuya identidad se mantiene bajo reserva, fue privado de su libertad el 9 de noviembre, luego de que dos mujeres integrantes del grupo criminal lo invitaron a tomarse unas cervezas en el paraje Los Ocalos.
Integrantes de la banda lo trasladaron a una casa de seguridad en Salamanca, de donde llamaron a la familia para exigir una suma de dinero por la libertad del agricultor, indicó el procurador. Sin embargo, la víctima murió por los somníferos suministrados.
Los criminales, a pesar de haber privado de la vida a su víctima, continuaron negociando el rescate y se acordó la entrega del dinero en Puebla, el día 26 de noviembre.
Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención capturaron al sujeto que acudió a cobrar el dinero.
El presunto delincuente dijo llamarse Omar Israel Romero Sánchez, quien laboró en la Policía Federal y señaló quiénes eran los demás integrantes de la banda.
Esto llevó a la detención de siete integrantes del grupo, quienes señalaron haber participado en por lo menos otros cuatro secuestros, en tres de los cuales también privaron de la vida a sus víctimas.
Aseguran narcolaboratorio
En Sinaloa, la Armada de México encontró en un narcolaboratorio goma de opio y precursores químicos para generar hasta 220 mil dosis de droga, con valor en el mercado negro de 66 millones de pesos.
En un comunicado del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato se informó que además se aseguraron 63 mil 590 kilos de una sustancia sólida desconocida almacenada en varios recipientes, así como 50 mil 800 litros de diversas sustancias químicas, en Tamiapa, municipio de Badiraguato. (Notimex y Javier Cabrera)
Ramón Pequeño García, jefe de la división Antidrogas de la PF, explicó que los presuntos delincuentes fueron detenidos durante una operación de rutina de la corporación en la capital michoacana.
Landa Torres y Campuzano Sierra tenían consigo más de 25 escrituras de inmuebles y otros documentos cobrables que, según el funcionario, eran resultado de las extorsiones que realiza “La Familia”.
Con Landa Torres suman siete los jefes de plaza de “la Familia” en Morelia detenidos por la corporación, con lo que, según Pequeño García, se ha desarticulado la logística criminal de la organización, dificultando sus operaciones.
De acuerdo con el funcionario, el detenido manifestó que la “tregua decembrina” anunciada por “La Familia” tiene como objetivo que sus integrantes tengan libertad para cometer delitos, generando un supuesto vacío de autoridad, para demostrar que sólo ellos pueden controlar a los delincuentes.
Landa Torres ingresó a la organización en 2007, por recomendación de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, como encargado de la vigilancia en Maravatío, y al año siguiente se le designó jefe de “halcones” (informantes) en los accesos de Morelia, plaza de la que se hizo cargo hace unos meses.
Tanto Landa Torres como Campuzano Sierra tienen antecedentes en Estados Unidos, donde estuvieron presos por traficar drogas. Los otros dos detenidos no fueron presentados.