NARCOCULTURA

viernes, 4 de marzo de 2011

Batalla en Saltillo con 7 muertos



Tras va­rias ho­ras de rá­fa­gas de me­tra­lle­tas y gra­na­das de frag­men­ta­ción que sa­lie­ron a re­lu­cir du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en­tre efec­ti­vos po­li­cia­cos y ham­po­nes, sie­te per­so­nas per­die­ron la vi­da (en­tre ellas un ci­vil) y cua­tro más re­sul­ta­ron gra­ve­men­te le­sio­na­das, si­tua­ción que sem­bró el pá­ni­co en­tre los ha­bi­tan­tes en las cer­ca­nías del Bou­le­vard Ve­nus­tia­no Ca­rran­za.
Cuan­do el re­loj mar­ca­ba unos mi­nu­tos an­tes de las 10:00 ho­ras, va­rios pre­sun­tos si­ca­rios del cri­men or­ga­ni­za­do que iban a bor­do de tres ca­mio­ne­tas de lu­jo ro­cia­ron de plo­mo una pa­tru­lla, y an­te el te­mor de ser aba­ti­dos por los cri­mi­na­les, los uni­for­ma­dos pi­die­ron re­fuer­zos, mien­tras que re­pe­lían la agre­sión de que eran ob­je­to con ar­mas de grue­so ca­li­bre.

Lue­go de ver que eran su­pe­ra­dos por las fuer­zas del or­den, los pre­sun­tos nar­cos lan­za­ron gra­na­das de frag­men­ta­ción; sin em­bar­go los efec­ti­vos de la po­li­cía lo­cal, es­ta­tal y fe­de­ra­les si­guie­ron con su plan de de­fen­sa. Al ter­mi­nar el in­ter­cam­bio de ba­las fue­ron con­ta­bi­li­za­das las ba­jas, y del la­do de los bue­nos (los po­li­cías) hu­bo 4 le­sio­na­dos, mien­tras que en el la­do con­tra­rio, el de los si­ca­rios, dos per­die­ron la vi­da.

Pe­ro cuan­do to­dos pen­sa­ban que las co­sas en es­te lu­gar se iban a tran­qui­li­zar, en el Bou­le­vard Plan de Gua­da­lu­pe, en Ra­mos Ariz­pe, co­mo des­qui­te los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do eje­cu­ta­ron a man­sal­va a un agen­te de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la en­ti­dad, lo que oca­sio­nó una gran mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te no se lo­gró la de­ten­ción de nin­gún in­di­vi­duo re­la­cio­na­do con el cri­men.

De­bi­do a que los cri­mi­na­les es­ta­ban im­pa­ra­bles, a la al­tu­ra del Bou­le­vard Val­dez Sán­chez y Luis Eche­ve­rría, tu­vo lu­gar una nue­va ba­ta­lla más en­tre las fuer­zas lo­ca­les. En es­te in­ter­cam­bio de dis­pa­ros per­die­ron la vi­da tres pre­sun­tos si­ca­rios; igual nú­me­ro de po­li­cías he­ri­dos, y una mu­jer ci­vil muer­ta, ya que fue aba­ti­da por las ba­las de los de­lin­cuen­tes que le dis­pa­ra­ron an­tes de caer ellos muer­tos.



SOCIEDAD OFENDIDA



Lue­go de tan­tas ho­ras de ba­las que sem­bra­ron el te­rror en­tre la po­bla­ción, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Sal­ti­llo, Je­ri­có Abra­mo Mas­so, sos­tu­vo que "la so­cie­dad sal­ti­llen­se es­tá ofen­di­da" por­que los de­lin­cuen­tes con­vir­tie­ron las ca­lles en cam­pos de ba­ta­lla, ase­gu­ran­do el edil a la vez, que es la pri­me­ra oca­sión en la his­to­ria de es­ta en­ti­dad que se re­gis­tra un he­cho co­mo és­te.

Pe­se a que ya por la tar­de de hoy no se veían mo­vi­mien­tos de cri­mi­na­les por las ca­lles, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to, au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio, es­ta­ta­les y del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, pa­tru­lla­ron por to­das las zo­nas de ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va, aun­que tam­bién lo hi­cie­ron en las del cen­tro de Sal­ti­llo, pe­ro ce­sa­ron ya los en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario