NARCOCULTURA

viernes, 4 de marzo de 2011

Acribillan a comandante en Guadalajara




Acri­bi­lla­do mu­rió el pri­mer co­man­dan­te del Sec­tor Cua­tro de la Po­li­cía de Tla­que­pa­que hoy por la ma­ña­na; su es­col­ta, que ape­nas lle­ga­ba por él a su do­mi­ci­lio pa­ra co­men­zar jun­tos su guar­dia, re­sul­tó ile­so del ata­que de los si­ca­rios, quie­nes al pa­re­cer tri­pu­la­ban un au­to ti­po Ca­li­ber ne­gro y una ca­mio­ne­ta Su­bur­ban blan­ca, en los cua­les hu­ye­ron a to­da pri­sa una vez cum­pli­do su cruen­to ob­je­ti­vo.
Los he­chos ocu­rrie­ron po­co des­pués de las 6:30 ho­ras, cuan­do el co­man­dan­te, que en vi­da res­pon­día al nom­bre de Juan Car­los Ta­fo­lla Es­pi­no­za, quien con­ta­ba con 42 años de edad, sa­lió de su do­mi­ci­lio ubi­ca­do en el nú­me­ro 541 de la ca­lle San­ta Mart­ha, a su cru­ce con la de San Ale­jan­dro, del Frac­cio­na­mien­to La Pro­vi­den­cia, en el mu­ni­ci­pio de To­na­lá. Es­ta­ba a unos pa­sos de abor­dar la pa­tru­lla 1708, don­de lo es­pe­ra­ba su es­col­ta pa­ra par­tir jun­tos a tra­ba­jar. Su com­pa­ñe­ro fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­sé An­to­nio Viei­ra Gar­cía.

Al pa­re­cer lo ace­cha­ban los ga­ti­lle­ros pues en cuan­to vie­ron que es­ta­ba a pun­to de abor­dar su uni­dad lo acri­bi­lla­ron sin pie­dad des­de los dos su­pues­tos ve­hí­cu­los en los que via­ja­ban, pe­ro co­mo el ata­que fue tan sor­pre­si­vo a los dos ofi­cia­les no les dio tiem­po de re­pe­ler la agre­sión y lo úni­co que pu­do ha­cer Viei­ra Gar­cía fue ti­rar­se al pi­so don­de la pa­tru­lla lo res­guar­dó, pe­ro quien no co­rrió con la mis­ma suer­te fue Ta­fo­lla Es­pi­no­za, que a pe­sar de por­tar su cha­le­co an­ti­ba­las, los pro­yec­ti­les de grue­so ca­li­bre lo­gra­ron pe­ne­trar su pe­cho y pe­re­ció ca­si de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

A los po­cos mi­nu­tos del fa­lle­ci­mien­to del uni­for­ma­do que te­nía la­bo­ran­do pa­ra la cor­po­ra­ción de la Vi­lla Al­fa­re­ra des­de abril del año pa­sa­do y del que tam­bién se su­po, tiem­po atrás, sir­vió a la cor­po­ra­ción de To­na­lá, se con­gre­ga­ron a la es­ce­na del cri­men nu­me­ro­sas pa­tru­llas de di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes, así co­mo pe­ri­tos y ca­mi­lle­ros ads­cri­tos al Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses pa­ra el le­van­ta­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te 35 cas­qui­llos, co­rres­pon­dien­tes a los ca­li­bres 5.7 de ar­mas co­no­ci­das co­mo "ma­ta­po­li­cías" y de 7.62 del ri­fle de asal­to AK-47 co­no­ci­do co­mo "cuer­no de chi­vo". El ca­dá­ver fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la ca­lle Be­lén pa­ra efec­tuar­le la au­top­sia de ley.

El hoy oc­ci­so fue iden­ti­fi­ca­do en el lu­gar del ho­mi­ci­dio ofi­cial­men­te por su es­po­sa Mar­ta Mar­tí­nez Va­lles, de 39 años, quien com­par­tía el mis­mo do­mi­ci­lio con és­te, que ade­más agre­gó cons­ter­na­da que te­nían tres hi­jos. 

Aun­que to­da­vía al cie­rre de es­ta edi­ción se des­co­no­cía el nú­me­ro de im­pac­tos que die­ron muer­te al ofi­cial, men­cio­nó el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de Tla­que­pa­que, Ma­nuel Ná­je­ra, que re­ci­bió uno le­tal en el tó­rax, a la al­tu­ra del co­ra­zón. En la pa­tru­lla se apre­cia­ban a sim­ple vis­ta por lo me­nos 15 im­pac­tos.

El es­col­ta que aho­ra es­tá co­mo pre­sen­ta­do, acom­pa­ñó a ele­men­tos del Area de Ho­mi­ci­dios In­ten­cio­na­les de la Pro­cu­rar­du­rí a Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do pa­ra abun­dar las in­da­ga­to­rias del ca­so. 

Ca­be se­ña­lar que es­te co­man­dan­te es el ter­cer ser­vi­dor pú­bli­co eje­cu­ta­do en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra en lo que va del año. 

En pa­la­bras del di­rec­tor ope­ra­ti­vo de Tla­que­pa­que, Mar­co An­to­nio Man­za­no, el co­man­dan­te Juan Car­los Ta­fo­lla Es­pi­no­za: "era un ejem­plo in­ta­cha­ble y con­ta­ba con ex­pe­dien­te lim­pio", pe­ro tal vez pa­ra su in­for­tu­nio es­ta­ba a car­go de una zo­na de al­ta pe­li­gro­si­dad, ya que es bien sa­bi­do que tan­to en Mi­ra­va­lle co­mo en la Co­lo­nia del Sauz se eje­cu­tan múl­ti­ples y fre­cuen­tes he­chos de­lic­ti­vos atri­bui­dos al cri­men or­ga­ni­za­do.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario