NARCOCULTURA

jueves, 24 de febrero de 2011

DEBIA 96 VIDAS "El Cón­dor" o "El Pe­ra"



Luis Hum­ber­to Pe­ral­ta Her­nán­dez, "El Cón­dor" o "El Pe­ra", uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res de "La Lí­nea", bra­zo ar­ma­do del Cár­tel de Juá­rez, por quien au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ofre­cían cin­co mi­llo­nes de pe­sos de re­com­pen­sa por su cap­tu­ra, fue aba­ti­do en Ciu­dad Juá­rez. 
Es­te su­je­to, se­gún au­to­ri­da­des fe­de­ra­les es­tá im­pli­ca­do en más de 96 eje­cu­cio­nes en Ciu­dad Juá­rez, Chi­hua­hua, en­tre ellas la de ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos. De he­cho, so­bre es­te su­je­to exis­tía una or­den de apre­hen­sión, li­bra­da por el juez sex­to de Dis­tri­to en To­lu­ca, por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y nar­co­trá­fi­co. In­for­mes del go­bier­no fe­de­ral ad­vier­ten que es­te su­je­to, era uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res del Cár­tel de Juá­rez, jun­to con Jo­sé An­to­nio Acos­ta Her­nán­dez, "El Die­go" o "El Bla­bla­zo", prin­ci­pal ope­ra­dor de Vi­cen­te Ca­rri­llo Fuen­tes, "El Vi­ce­roy", en Chi­hua­hua.

Tan­to "El Cón­dor" o "El Pe­ra", co­mo "El Die­go" o "El Bla­bla­zo", fue­ron co­man­dan­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de Chi­hua­hua, pe­ro re­nun­cia­ron a sus car­gos pa­ra unir­se al cri­men or­ga­ni­za­do, al pri­me­ro de ellos se le vin­cu­la con la muer­te de al me­nos 96 per­so­nas.

En­tre sus víc­ti­mas, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de la PGR, se en­cuen­tran el di­rec­tor de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría de Chi­hua­hua, Jo­sé Mar­tí­nez Qui­ñó­nez, quien fue eje­cu­ta­do el 19 de ma­yo de 2008, en Ciu­dad Juá­rez; y del ex coor­di­na­dor de Ope­ra­ción Po­li­cial (Ci­pol), Fer­nan­do Or­ne­las Cer­van­tes, acri­bi­lla­do en ma­yo de 2010.

Se­gún los pri­me­ros re­por­tes "El Cón­dor", ca­yó muer­to du­ran­te un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do el pa­sa­do mar­tes por la Po­li­cía Fe­de­ral, con­fir­mó ayer el por­ta­voz de la fis­ca­lía es­ta­tal de Chi­hua­hua, Car­los Gon­zá­lez.

Ex­pli­có que el ope­ra­ti­vo ocu­rrió en una zo­na cén­tri­ca de Chi­hua­hua y tras los he­chos fue­ron de­te­ni­dos tres cóm­pli­ces de "El Cón­dor". Di­jo que Pe­ral­ta Her­nán­dez fue miem­bro de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Chi­hua­hua en­tre los años 2000 y 2008, en don­de ocu­pó el car­go de co­man­dan­te, pe­ro fue de­te­ni­do en sep­tiem­bre de 2008, acu­sa­do de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

El co­man­dan­te que­dó li­bre, lue­go de que las au­to­ri­da­des no pu­die­ron pro­bar su res­pon­sa­bi­li­dad en los he­chos de­lic­ti­vos, no obs­tan­te es­te su­je­to se alió con la de­lin­cuen­cia en don­de lle­gó a ser uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res de "La Lí­nea", bra­zo ar­ma­do del Cár­tel de Juá­rez.

A es­ta per­so­na se re­la­cio­nó con el de­co­mi­so de cua­tro ri­fles, los cua­les es­tán im­pli­ca­dos en al me­nos 90 ho­mi­ci­dios. Y es que uno de ellos es­ta­ba asig­na­do al co­man­dan­te Pe­ral­ta Her­nán­dez, di­jo Car­los Gon­za­lez.

De­ri­va­do de ellos, la PGR lo in­clu­yó en la lis­ta de los hom­bres más bus­ca­dos y ofre­ció por su ca­be­za un re­com­pen­sa de cin­co mi­llo­nes de pe­sos. "El Cón­dor" fue in­clui­do el año pa­sa­do en la lis­ta de los más bus­ca­dos por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario