NARCOCULTURA

domingo, 6 de marzo de 2011

El Oso Rojo




Luis Mi­guel Ro­jo Oce­jo "El Oso Ro­jo", con­si­de­ra­do co­mo ope­ra­dor fi­nan­cie­ro del gru­po de­lic­ti­vo "Los Ze­tas" y vin­cu­la­do con la agre­sión de los agen­tes adua­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, ha re­ve­la­do in­for­ma­ción im­por­tan­te so­bre los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co que ope­ran en Mé­xi­co, así co­mo nom­bres, apo­dos y do­mi­ci­lios de los prin­ci­pa­les ca­pos de la ma­fia y de gen­te que ha par­ti­ci­pa­do en eje­cu­cio­nes co­mo la del can­tan­te de mú­si­ca gru­pe­ra, Ser­gio Ve­ga "El Sha­ka", en­tre otros. 
La cap­tu­ra de "El Oso Ro­jo", se lo­gró, lue­go de que Is­mael Co­ro­nel Si­ca­rios, "El Ju­dío" -quien se en­cuen­tra ba­jo arrai­go-, pro­por­cio­na­ra in­for­ma­ción so­bre la lo­ca­li­za­ción de Luis Mi­guel Ro­jo Oce­jo, a quien se le bus­ca­ba tras la agre­sión de los dos agen­tes de adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos, uno de los cua­les fa­lle­ció.

De acuer­do a la ave­ri­gua­ción pre­via PGR­/SIE­DO/UEIDCF /19/2011, ini­cia­da por el de­li­to de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, "El Ju­dío", ade­más de ha­ber pro­por­cio­na­do in­for­ma­ción so­bre la lo­ca­li­za­ción de Luis Mi­guel Ro­jo Oce­jo "El Oso Ro­jo", di­jo que Héc­tor Bel­trán Ley­va, "El H", cuen­ta con va­rias pro­pie­da­des, en­tre ellas, una man­sión que se ubi­ca so­bre la ca­rre­te­ra fe­de­ral Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia San Pe­dro Már­tir, en la De­le­ga­ción Tlal­pan. 

Ade­más, cuen­ta con pro­pie­da­des en San Je­ró­ni­mo, lu­ga­res don­de cons­tan­te­men­te lle­ga y que esos in­mue­bles siem­pre es­tán cus­to­dia­dos por hom­bres ar­ma­dos las 24 ho­ras del día.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes de la SIE­DO, "El Ju­dío", co­men­tó que "El H", tie­ne ten­den­cias ho­mo­se­xua­les y que él sa­bía que sos­te­nía una re­la­ción con el can­tan­te gru­pe­ro "El Sha­ka", acri­bi­lla­do a ba­la­zos a bor­do de un ve­hí­cu­lo el 26 de ju­lio del 2010.

Ade­más, dio nom­bres de mi­li­ta­res, que pre­sun­ta­men­te tie­nen vín­cu­los con "El H", y que del di­ne­ro que han ob­te­ni­do por brin­dar­le pro­tec­ción, se han com­pra­do man­sio­nes en el Frac­cio­na­mien­to Las De­li­cias, en el Es­ta­do de Mo­re­los y en el Frac­cio­na­mien­to Las Bri­sas, en Aca­pul­co, Gue­rre­ro.

Du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes, la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, ha des­cu­bier­to que Is­mael Co­ro­nel Si­ca­rios, "El Ju­dío", cuen­ta con va­rias pro­pie­da­des en­tre ellas un ran­cho en Ju­ri­qui­lla, otro in­mue­ble en la Co­lo­nia Con­de­sa y otro en Di­vi­sión del Nor­te y Mi­guel Lau­rent, és­tos úl­ti­mos en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Ade­más, in­ves­ti­ga­do­res de la PGR, han de­tec­ta­do que dos mu­je­res iden­ti­fi­ca­das co­mo Ama­lia y Ar­mi­da, son las que se en­car­gan de "la­var", fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro de Is­mael Co­ro­nel Si­ca­rios "El Ju­dío".

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes, la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, ads­cri­ta a la SIE­DO, de­tu­vo en Hua­tul­co, Oa­xa­ca, a Is­mael Co­ro­nel Si­cai­ros "El Ju­dío", jun­to con su es­po­sa de nom­bre Ami­ra y su pe­que­ño hi­jo, de 6 años de edad, de­bi­do a que se tie­ne iden­ti­fi­ca­do co­mo el ope­ra­dor fi­nan­cie­ro de Héc­tor Bel­trán Ley­va "El H".

De­bi­do a ello, fue tras­la­da­do a la SIE­DO en la ciu­dad de Mé­xi­co, don­de su es­po­sa y su pe­que­ño hi­jo fue­ron pues­tos en li­ber­tad. La in­ves­ti­ga­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, se­ña­lan que Is­mael Co­ro­nel Si­cai­ros "El Ju­dío" ocul­ta sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas al ha­cer­se pa­sar co­mo pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de Bú­fa­los, con vín­cu­los in­ter­na­cio­na­les.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes fe­de­ra­les re­ve­lan que "El Ju­dío", le pa­ga­ba por pro­tec­ción al co­man­dan­te de la AFI, Do­min­go Gon­zá­lez, re­la­cio­na­do en el 2004 de ha­ber re­ci­bi­do un mi­llón y me­dio de dó­la­res, di­ne­ro que le man­da­ba Ar­tu­ro Bel­trán Ley­va "El Bar­bas", ase­si­na­do en Mo­re­los.

In­ves­ti­ga­cio­nes de in­te­li­gen­cia, se­ña­lan que un hom­bre de nom­bre Cé­sar Pe­dro, es el je­fe de si­ca­rios de Héc­tor Bel­trán Ley­va, mis­mo que fue re­co­men­da­do por Jo­sé Luis Ru­val­ca­ba.

Ac­tual­men­te "El Ju­dío", se en­cuen­tra ba­jo in­ves­ti­ga­ción en el Cen­tro de Arrai­gos de la PGR en la Co­lo­nia Doc­to­res, en la ciu­dad de Mé­xi­co. A Is­mael Co­ro­nel Si­ca­rios, se le han de­tec­ta­do di­ver­sas pro­pie­da­des en­tre ellos el ran­cho El Lin­de­ro, en Ve­nus­tia­no Ca­rran­za, Pue­bla, don­de tie­ne cria­de­ros de bú­fa­los. Se­gún los da­tos, ha­bía si­do en es­te Es­ta­do don­de "El Ju­dío" se ha­bría con­tac­ta­do con "El H" y con Ser­gio Vi­lla­rreal Ba­rra­gán, "El Gran­de".

Imprimir

1 comentario: