En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, informó que los detenidos responden a los nombres de: Juan de Dios Robles Dimas Agüero, de 25 años de edad; Jorge Martínez Estupiñán, de 27; Juan Carlos Dimas Chávez, de 24, y Aarón David López Ibarra, de 29, los dos primeros originarios de Torreón, Coahuila, y todos ellos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de autos, conocida como "Los Torreones", que opera en todo el municipio de Cuautitlán Izcalli.
El Procurador explicó que de acuerdo a las primeras versiones que dieron los detenidos, su organización delictiva es capitaneada por un sujeto al que sólo identificaron como "El Lalo", quien es el que les da las órdenes, los lugares y los días para "ejecutar", además de que, según dijeron, se encarga de "acomodar" desde el Estado de México, droga en la entidad de Chihuahua.
ORDENES DE "EL LALO"
El día en que sucedieron los mortales hechos, dijeron los detenidos, "El Lalo" les ordenó que se trasladaran al domicilio, ubicado en calle de Bugambilias, número 18, en la Colonia Jardines del Alba, municipio de Cuautitlán Izcalli, pues sabía que en ese lugar vivían unas personas que se dedicaban a la compra-venta de autos lujosos y la instrucción es que les robaran unidades que dicho delincuente ya había observado y deseaba tener en su poder.
Como había sido la orden, agregó el Procurador, los detenidos llegaron a la casa y se entrevistaron con el dueño, a quien le hicieron saber que deseaban comprar un auto.
Sin mayores contratiempos, agregó, la víctima les mostró el auto que deseaban; sin embargo, cuando abrió el cofre, lo sorprendieron y encañonaron con armas de fuego para meterlo en su domicilio, donde bajo amenazas de muerte lo obligaron a que les entregara los papeles y las llaves de dos lujosas camionetas y un Lincoln.
Sin embargo, dijo el abogado mexiquense, como el afectado se negó y los delincuentes se dieron cuenta que dentro de la casa se encontraban otras personas, a todas las encañonaron con armas de fuego y amarraron.
Posteriormente, añadió, los malvivientes recibieron una llamada telefónica de "El Lalo" para saber si ya habían cumplido con su encargo, pero como le manifestaron que el dueño se negaba a "cooperar", les ordenó que los fueran matando a uno por uno hasta que les entregaran las llaves y los papeles de los vehículos.
De esta forma, dijo el Procurador, para cumplir las órdenes de su jefe, los miserables delincuentes asesinaron a los cuatro hombres y posteriormente a la mujer de la casa sólo la amarraron y encerraron en una de las recámaras, según los delincuentes, "porque ya habían hecho mucho escándalo" y temían que la policía llegará y los detuviera.
Luego de ello se robaran las dos camionetas y el Lincoln, además de varios objetos de valor para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar.
Sin embargo, informó Alfredo Castillo, gracias a los trabajos de investigación e inteligencia que realizaron elementos de la PJ del grupo de homicidios de la PGJEM y a que los delincuentes fueron observados a través de una cámara de video localizada en el lugar de los mortales hechos, se logró identificarlos y días más tarde fueron encontrados detenidos, momentos después de que se robaron varios vehículos de un lote de autos, ubicado en el centro de Cuautitlán Izcalli.
El Procurador señaló que las investigaciones que realizan agentes de la Policía Ministerial continúan, pues a un falta por capturar a "El Lalo" y a otros integrantes de esta organización criminal, lo cual se espera suceda de un momento a otro, pues ya los tienen identificados y se sabe dónde pueden estar escondidos.
Imprimir