NARCOCULTURA

lunes, 25 de abril de 2011

Reanudan excavaciones en Durango; aparecen otros 17 cadáveres


Hasta la tarde de este lunes, la cifra de cadáveres encontrados en fosas clandestinas de la capital de Durango llegó a 75 con el hallazgo de 17 cuerpos más en el fraccionamiento Las Fuentes dentro de la jornada en que fuerzas federales reanudaron los trabajos de búsqueda, que habían sido suspendidos el pasado viernes.

Fue el 11 de abril en que un grupo de federales encontró cuatro cadáveres en total descomposición en el sitio que funcionaba como taller de radiadores, ubicado sobre la calle Constituyentes.
Cuatro días después de este primer hallazgo las investigaciones continuaron en el fraccionamiento Providencia, donde se localizó una fosa más con diez cuerpos completos, tres decapitados y cuatro cráneos.
Cabe mencionar que a las autoridades aún les falta determinar si las cuatro cabezas corresponden a los tres cuerpos degollados por lo que hasta el momento, la cifra oficial de cadáveres hallados en este lugar es de 17.
Hasta el 20 de abril (nueve jornadas después del primer hallazgo) los federales regresaron a la narcofosa de Las Fuentes, y encontraron 26 cadáveres.
Un día después, el 21 de este mes, fueron exhumados 11 cuerpos entre los que se encontraban los restos de una mujer. De manera extraoficial se menciona que pudieran ser ya cuatro cuerpos de sexo femenino los encontrados en ese sitio.
Con el hallazgo de este lunes, suman 58 cadáveres los descubiertos en el otrora taller de radiadores de Las Fuentes.
El viernes 22, personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que rentaron un refrigerador para evitar una mayor descomposición de los cuerpos. La caja de tráiler refrigerante de la marca Thermo King tiene una capacidad para almacenar 300 cuerpos.
Las autoridades plantean que las posibilidades de que las cifras de cadáveres exhumados aumenten debido a que las excavaciones aún no llegan a su fin.
Desde el jueves de la semana pasada, el Fiscal General, Ramiro Ortiz reconoció que la capacidad de almacenamiento del Servicio Médico Forense (Semefo) había sido rebasada por lo que anunció la posible adquisición del Thermo King.
Hasta la fecha, la identidad de los cuerpos es desconocida. Según autoridades estatales se debe al grado de descomposición de los cuerpos: el Secretario de Gobierno, Héctor Vela, aclaró que: “como la mayoría de los cuerpos son prácticamente restos óseos, se dificulta la identificación”.
En el caso de las narcofosas de Durango no se tiene indicios de algún culpable, según reconocieron autoridades del estado.
“Como autoridades locales, no tenemos conocimiento de las investigaciones que sigue la Policía Federal: si hay detenidos o no o cómo fue que se dio con el lugar de las fosas. La Policía Federal es una dependencia muy hermética y se desconocen ese tipo de detalles”, comentó el Fiscal el jueves en rueda de prensa.
Ivonne Rodríguez, vocera de la Fiscalía, informó que, aunque ninguna persona se ha acercado a la dependencia para buscar a familiares fallecidos, la Fiscalía toma precauciones para no manipular el contenedor de manera constante, con el fin de que la conservación de los cuerpos sea la óptima.
Por lo anterior, dijo Rodríguez, han tomado fotografías a fin de presentarlas a quien lo solicite para que colaboren con la identificación de los cadáveres.
Según autoridades policiales del estado, una llamada anónima recibida en el cuartel de la Policía Federal fue lo que alertó sobre la existencia de la fosa clandestina de Las Fuentes. Posteriormente la Policía Federal encontró la fosa ubicada en Providencia.
Claves
La búsqueda

Este fin de semana, los cuerpos policiacos federales interrumpieron los trabajos de búsqueda, mismos que reanudaron este lunes a las 10:00 de la mañana. En menos de un mes van 75 cuerpos
Se desconoce cuando podrían concluir las excavaciones. A decir de las autoridades estatales, es muy probable que la cifra de cadáveres aumente conforme continúe la búsqueda
Con la exhumación de 37 cuerpos entre el 20 y 21 de abril en la narcofosa de Las Fuentes, las autoridades del estado reconocieron que la capacidad del Semefo fue rebasada.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario