NARCOCULTURA

domingo, 27 de febrero de 2011

Tamaulipas, número 1 en secuestros: PGR




Tamaulipas es la entidad con el mayor número de secuestros, al registrar 153 averiguaciones previas por este delito en cuatro años, reportó la Procuraduría General de la República.

Le siguen Durango, con 82; el Distrito Federal, 77; Chihuahua, 75, y Coahuila, con 58, según respondió la dependencia, a cargo de Arturo Chávez, a una solicitud de información a través del IFAI.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2010 hubo 2 mil 169 denuncias por las que se inició una averiguación previa. De ellas, mil 177 fueron presentadas en las Unidades Especiales Antisecuestro distribuidas en todo el país, aunque la PGR no desglosó esta información por estado.
Las entidades con la menor incidencia son Tlaxcala (1), Campeche (2), Baja California Sur (3), Querétaro (4), Yucatán (5) y Colima (7), según el Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR.
Un ciudadano realizó una solicitud de información sobre las denuncias, detenidos, sentencias y averiguaciones previas relacionadas con el secuestro, en el periodo del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. También pidió saber la entidad federativa con mayor incidencia de secuestro en los cuatro años recientes.
La PGR entregó estadísticas, pero sólo con una parte de la información solicitada, como el registro de averiguaciones previas por entidad federativa, cuyo total es de 2 mil 169, pero sólo en el año 2000.
Aunque en el oficio de respuesta, firmado por Juan Manuel Álvarez González, director general de asuntos jurídicos de la PGR, se explicó que tenía toda la información solicitada, no la entregó al particular.
Después declaró como inexistente 14 de los 16 requerimientos de información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue admitido por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
En alegatos, la PGR explicó que no podía entregar información anterior al año 2000, toda vez que ya no cuenta con esos datos en sus archivos, pese a que está facultada para tenerla.
El comisionado Trinidad, encargado de revisar el caso, no encontró la información solicitada en el portal de internet; sin embargo, localizó estadísticas y cifras relacionadas con la solicitud en cuestión, de 1995 a 2000 en el Primer Informe de Gobierno de la actual administración.
La PGR sólo dio respuesta a dos preguntas relacionadas con las entidades con mayor incidencia delictiva en secuestro en los periodos del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000 y 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010.
Por tanto, el pleno del IFAI, luego de discutir el caso, modificó la respuesta de la PGR que había declarado la información como “inexistente” y la instruyó a hacer una “búsqueda exhaustiva”, pues existen elementos que permiten presumir que la entidad puede tener todos los datos requeridos.
En la estadística de 2000, se registraron 22 mil 700 delitos contra la salud en todo el país, concentrados sobre todo en la posesión de sustancias ilícitas. En los cuatro años recientes fueron interpuestas 15 mil 457 denuncias por traer droga, mientras que por consumo sumaron 3 mil 366. Por tráfico de enervantes hubo 356 denuncias, por producción 336, por transporte mil 591, por comercio sumaron 824 y por suministro mil 804.
Arrestan a 13 agentes
Elementos del Ejército arrestaron a 13 policías que pretendían rescatar a dos presuntos vendedores de droga en un operativo en la colonia El Manglito de La Paz, BCS.
La tercera Zona Militar informó del arresto de dos policías ministeriales y 11 preventivos, que obstruyeron la detención de dos civiles, presuntos vendedores de drogas.
En el operativo aseguraron también 12 armas cortas, cuatro largas, 327 cartuchos de diferentes calibres, 23 dosis de cocaína, seis envoltorios de mariguana, 13 dosis de cristal, así como 37 mil 468 pesos y 520 dólares.


Imprimir

1 comentario:

  1. nuestro cartel vencera al de los zetas, puro culiacan la familia zambada triunfara

    ResponderEliminar