NARCOCULTURA

viernes, 25 de febrero de 2011

Ejecutan por la espalda a jefe judicial y a su esposa




Nuevamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) fue blanco de un atentado mortal, pues este jueves, Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe del área de Robo de Vehículos, fue acribillado junto con su esposa afuera de su casa.

Datos oficiales indican que en el 2010, nueve funcionarios de la PGJEJ fueron asesinados a balazos, seis de ellos en cumplimiento de su deber y otros tres cuando estaban fuera de sus funciones.
A las 7:10 horas de ayer, Quirarte Ruvalcaba estaba en el asiento del conductor de una camioneta de la PGJEJ junto a su mujer, María Guadalupe Aldrete Rosales, pero estaban estacionados en la esquina de José Palomar y Colomos, en la colonia El Batán, mientras esperaban a uno de sus hijos para llevarlo a la secundaria.
En ese momento, un grupo de sujetos les sorprendió para dispararles a muy corta distancia, y según versiones de testigos, luego de rafaguear el vehículo, uno de los sicarios se acercó a la cabina de la unidad oficial para rematarlos. En ese momento, el hijo de la pareja iba llegando al lugar, pero al verlo, los sujetos armados comenzaron a dispararle. El joven logró correr y se refugió en su casa.
Según testigos, Quirarte Ruvalcaba intentó repeler la agresión, pero no tuvo oportunidad pues buscaba proteger a su esposa. En el lugar, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recolectaron más de 110 casquillos de diversos calibres, entre ellos .9 y 7.62 milímetros. Personal de diferentes corporaciones montaron un operativo en la zona, sin embargo no hubo detenidos.
Personas allegadas al mando judicial indicaron que les platicó que empezó a recibir amenazas hace dos semanas, luego de que logró la captura de una importante banda de robacoches y quienes tendrían nexos con el crimen organizado.
Este señalamiento coincide con la difusión, por parte de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), de la detención de Álvaro Valle Flores, Juan Carlos Rocha García, José de Jesús Aguilera Domínguez, Juan Antonio Aguilera Oliva y Juan de Dios Aguilera Domínguez.
Indagan vínculos con atentado
Agentes de la Procuraduría investigan si este homicidio está relacionado con el atentado contra el fiscal Adriano Gómez Govea, jefe del área de Secuestros, quien fue atacado la noche del miércoles en la colonia Las Águilas.
Gómez Govea fue atacado a balazos en el cruce de Sierra de Aquila y Sierra de Tapalpa, pero le disparó a los agresores e hirió a uno de ellos, quien murió en la Cruz Verde Las Águilas, mientras que los otros escaparon.
Gómez Govea fue señalado en un video difundido en Internet por un grupo delincuencial en el que lo vinculan a un cártel rival.
Sobre el hombre que murió en el ataque, su cuerpo sigue como desconocido en la morgue, pues nadie ha ido a identificarlo.
Los pasos del comandante
Jesús Quirarte Ruvalcaba, quien nació el 26 de julio de 1959, ingresó a la Procuraduría estatal el 16 de febrero de 1982, tenía una antigüedad de 29 años. Su primer cargo fue de actuario adscrito a la dirección de Averiguaciones Previas, luego tuvo el mismo puesto en el área de Puestos de Socorro. El 1 de marzo de 1984 fue nombrado secretario de agencia ministerial y el 1 de diciembre fue ascendido como agente.
Se desempeñó como fiscal en áreas como Mandamientos Judiciales y Homicidios Intencionales, donde fue jefe de división. También fue director y jefe de Averiguaciones Previas. En el 2007 asumió la jefatura de Robo a Negocios y Casas Habitación. De agosto del 2008 a la fecha fungía como jefe de la División de Robo de Vehículos. (Guadalajara. Público)


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario