NARCOCULTURA

martes, 26 de abril de 2011

Buscan una tercera narcofosa en Durango


La Policía Federal informó que existe una tercera fosa clandestina entre los límites de Durango capital y El Salto, Pueblo Nuevo.

Ayer durante una rueda de prensa se detalló que tras la detención de siete individuos en esa capital, cuyos nombres no fueron proporcionados, se pudo conocer la ubicación de las fosas del fraccionamiento Las Fuentes, donde han sido exhumados hasta el momento 79 cadáveres, y la del fraccionamiento Providencia, donde fueron encontrados 17 cuerpos.
La fuente agregó que de acuerdo a la investigación, los cadáveres localizados en ambas fosas, pudieran ser personas que en su momento fueron extorsionadas o privadas de la libertad y que no cubrieron las exigencias de los delincuentes, pero no precisaron el origen de estas víctimas.
Los trabajos de excavación en la fosa clandestina de Las Fuentes iniciaron alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes y para las 18:00 horas ya se habían rescatado 21 cuerpos más, lo que arroja una cifra de 96 cadáveres entre las dos fosas en las que hasta ahora, y en un lapso menor a un mes, han sido ubicadas en la capital.
Cabe aclarar que las autoridades estatales habían informado desde la aparición de la primera fosa –el 11 de abril- que los hallazgos se dieron gracias a una llamada anónima recibida en el cuartel de la Policía Federal.
En conferencia de prensa efectuada el jueves 21 de abril, el Fiscal General de Durango, Ramiro Ortiz dijo que: “como autoridades locales, no tenemos conocimiento de las investigaciones que sigue la Policía Federal: si hay detenidos o no o cómo fue que se dio con el lugar de las fosas. La Policía Federal es una dependencia muy hermética y se desconocen ese tipo de detalles”, dijo.
La tarde de este martes, la Policía Federal informó que los detenidos señalaron que había más de 40 cadáveres en cada fosa. Es decir que, de encontrar la tercera el número de cuerpos exhumados en la capital del estado y ser verdad esa información, rebasaría los 120.
Por otra parte, los trabajos de excavación continúan en el fraccionamiento Las Fuentes de la ciudad de Durango en busca de más restos humanos.
Mientras, la Fiscalía del Estado informó que sólo tres personas se han acercado buscando la identificación de algún familiar.
Este trámite resulta bastante difícil, aclaró un vocero de la Fiscalía, Gerardo Ortiz, debido a las condiciones físicas en las que se encuentran los restos humanos.
Explicó que quienes busquen acercarse a la Fiscalía, deben hacerlo con cierta información para facilitar la identificación: “deben proporcionar alguna característica especial sobre la persona que están buscando como alguna cicatriz, una fractura que haya recibido un clavo quirúrgico o placa o bien trabajos odontológicos, tatuajes, etcétera, y ya con esos datos se les muestran fotografías de los restos que tengan esas características y facilitar la identificación”.
Recordó que fue necesaria la contratación de un camión refrigerador para el almacenamiento de los restos humanos (con capacidad para 300 cadáveres) ya que son muchos los cuerpos para la capacidad del Servicio Médico Forense.
El vocero recordó que las fuerzas estatales coadyuvan con las fuerzas federales, para llevar a cabo la identificación de las víctimas así como las pruebas de ADN, las que aún no se definen si se realizarán en el estado o se enviarán a alguna otra entidad.
El 11 de abril, fuerzas federales hicieron el hallazgo federales encontró cuatro cadáveres en total descomposición en el fraccionamiento las Fuentes.
Cuatro días después, las investigaciones continuaron en el fraccionamiento Providencia, donde se localizó una fosa más con diez cuerpos completos, tres decapitados y cuatro cráneos.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario