NARCOCULTURA

viernes, 25 de febrero de 2011

EU responde con captura de 400 narcotraficantes




 Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron a 400 integrantes de cárteles mexicanos y decomisaron 9 millones de dólares en una operación contra distribuidores de droga que busca información sobre la muerte del agente Jaime Zapata, ocurrida en San Luis Potosí el pasado 15 de febrero.

En la ofensiva policial participaron oficiales de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Jaime Zapata fue ejecutado por una célula de Los Zetas, mientras su compañero Víctor Ávila resultó herido en el ataque. El Ejército detuvo el pasado miércoles a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, y dos cómplices más que participaron directamente en el atentado.
“Enviamos un mensaje a los cárteles de que no toleraremos el asesinato de un agente o algún funcionario estadunidense”, señaló Carl Pike, titular adjunto de la División de Operaciones Especiales de la DEA.
El funcionario dijo que la redada, iniciada el miércoles y que se prolongará hasta mañana, apunta a presuntos delincuentes vinculados con cualquier cártel mexicano en un intento por desbaratar el narcotráfico en Estados Unidos.
En tanto, el portavoz de la DEA, Michael Sanders, informó que “la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes o que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata”.
“Se trata de una respuesta a la muerte del agente Zapata (...) Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura”, añadió Sanders sobre la operación llevada a cabo en en las redadas se busca obtener datos sobre el paradero de Miguel Treviño, un presunto líder de Los Zetas con vínculos en el área de Texas, según reportó el diario texano The Dallas Morning News.
Aunque la operación de las agencias policiales estadunidenses incluyó grandes ciudades, el funcionario indicó que las detenciones se realizan también en otras urbes pequeñas que no identificó.
Operativos simultáneos
Este jueves se realizaron operaciones en Atlanta, San Luis, Denver, Detroit, San Antonio, San Diego, Chicago y Newark, donde se incautaron 4.5 millones de dólares y una veintena de armas.
Por la mañana se informó que en los operativos fueron detenidas un centenar de personas ligadas a cárteles mexicanos, pero horas más tarde la cifra subió a 400.
En Phoenix los arrestos locales fueron encabezados por agentes de la DEA e incluyeron a más de 30 personas, la mayoría con acusaciones por tráfico de drogas, además del decomiso de 17 kilogramos de cocaína, 40 de mariguana y más de 400 mil dólares en efectivo.
En San Diego se reportaron ocho arrestos y el decomiso de rifles de asalto, narcóticos y más de 40 mil dólares en efectivo. Autoridades locales interrogaron a los detenidos en relación con el asesinato del agente Zapata.
En Houston fue herido uno de los agentes de la ATF que participaba en una redada, pero se reportó fuera de peligro.
“Vamos a desbaratar la distribución de narcóticos en Estados Unidos, cualquiera que sea el cártel responsable”, dijo Pike. “Sería inútil enviar un mensaje a un cártel cuando todos son igualmente culpables”. Pike dijo que las redadas eran una respuesta directa al asesinato de Zapata, pero la mayoría de los sospechosos ya eran blancos de otras investigaciones.
“La gente hizo muchos sacrificios” para realizar estas redadas, dijo. “Es importante como homenaje a la memoria del agente muerto, pero, además, la situación nos obliga. Si no devolvemos el golpe, algún miembro de un cártel de 18 años se dirá: ‘Como no hicieron nada, cualquier ciudadano estadunidense es un blanco válido”.
Por su parte, Sanders señaló que, a pesar de la cantidad y diversidad de agencias participantes, la operación no es la mayor ni en el número de agentes o detenidos. Al respecto, recordó que la Operación Deliverance dejó un saldo de más de dos mil 500 detenidos.
A su vez, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James A. Winnefeld, aplaudió la captura de El Piolín, presunto asesino del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.
Claves
Líder zeta en SLP
• El Piolín, presunto asesinó del agente estadunidense Jaime Zapata, trabajaba bajo las órdenes directas de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, fundador de Los Zetas y líder de esa organización criminal en San Luis Potosí.
• En julio de 2009 Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por este líder, quien a finales de los 90 sirvió de escolta al entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
• La información se desprende de las labores de inteligencia del Ejército y que concluyeron el 4 de diciembre de 2010 con la captura de ocho integrantes de Los Zetas en San Luis Potosí.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario