NARCOCULTURA

domingo, 27 de febrero de 2011

EU congela bienes de colaborador de El Chapo




La organización Cifuentes, encabezada por el mexico-colombiano, Jorge Milton Cifuentes Villa, tiene desde aerolíneas en Ecuador hasta empresas de café en DF y Edomex
El gobierno de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" del narcotráfico a 70 personas y empresas que forman parte de la red de trasiego de droga y lavado de dinero del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se trata de socios y compañías que operan en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España.
La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que a las personas y empresas señaladas se les congelarán las cuentas que tengan en territorio estadounidense y ninguno de sus ciudadanos podrá realizar operaciones comerciales con los sospechosos.
Se detalló que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘Elkin de Jesús Salazar', quien también tiene la nacionalidad mexicana.
El director de la OFAC, Adam Szubin, destacó que "al designar a Cifuentes Villa y su extensa red, quienes operan en diversos sectores económicos de seis países, se les niega la oportunidad de beneficiarse de estas entidades o emplearlas para el lavado de los ingresos provenientes de sus actividades narcotraficantes. En el futuro, Cifuentes Villa ya no será capaz de hacerse pasar por un hombre de negocios legítimo, mientras suministra cocaína al Cartel de Sinaloa".
De acuerdo con las investigaciones del gobierno de Estados Unidos Cifuentes Villa, "dirige una organización del narcotráfico con operaciones en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España fuertemente vinculada al Cartel de Sinaloa", por lo que en noviembre de 2010 se presentaron cargos en su contra junto con "El Chapo" Guzmán por narcotráfico y lavado de dinero ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Cifuentes Villa es propietario o controla 15 empresas que operan en varios sectores económicos de Colombia, México y Ecuador y van desde la Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S. una aerolínea recientemente creada que opera en el oriente colombiano, a la empresa de bienes inmuebles Red Mundial Inmobiliaria, S.A. de C.V., ubicada cerca a Ciudad de México, a la empresa de consultoría Gestores del Ecuador Gestorum S.A. ubicada en Quito, Ecuador.
En la lista del Departamento del Tesoro también están:  Alfredo Álvarez Zepeda, el presunto enlace narcotraficante entre la organización Cifuentes Villa y Guzmán Loera; así como  los principales socios criminales que prestan apoyo material a las actividades de narcotráfico a la red, identificados como Jaime Alberto Roll Cifuentes, Winston Nicholls Eastman, David Gómez Ortiz y Shimon Yelinek.
También aparece Juan Pablo Antonio Londoño Ramírez, socio comercial de Cifuentes Villa, señalado como es propietario de las empresas de tarjetas prepago y recargas electrónicas Monedeux, con sedes en Colombia, México, Panamá, España y Estados Unidos.
También han sido designados varios familiares de Cifuentes Villa "por proporcionar respaldo material a las actividades de narcotráfico y ayudar a administrar sus empresas", entre ellas Dolly de Jesús Cifuentes Villa e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, también acusados de narcotráfico y lavado de activos en el Distrito Sur de Florida.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario