NARCOCULTURA

martes, 26 de abril de 2011

Consignan a los 8 policías de El Salto vinculados a La Resistencia


  Una vez concluidas las investigaciones por parte personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), fueron consignados a ocho policías municipales de El Salto acusados de dar protección al grupo delincuencial denominado La Resistencia que opera en la zona.

Los agentes fueron puestos a disposición del Juez de Chapala, acusados de cohecho, abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de la justicia y otros ramos del poder judicial.
Además de los uniformados, la fiscalía estatal dijo que tres civiles, a quienes la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal por delitos del fuero federal, también fueron procesados.
Se trata de Juan Miguel Dávila López, de 31 años; Juan Hinojosa Velázquez, de 55; Juan Francisco Hinojosa Ceja, de 28; Reynaldo López Legaspi; Roberto Alejandro Noroña Gómez, de 27; José Alberto Gómez Luna, de 35; Erika Silva Castañeda, de 28; Eustolia Yerena Aguayo, de 39; David Josué Trujillo Montaño, de 40, todos ellos eran elementos de la policía.
Por su parte David Alejandro Novelo Novoa, de 27 y Sandra Hernández Martínez, de 19 son dos civiles acusados por delitos federales y vinculados con los otros exfuncionarios.
Fue la SSPJ quien capturó a los gendarmes el pasado 25 de marzo en una primera acción a David Josué Trujillo, David Alejandro Novelo, Sandra Hernández y a la policía municipal Erika Silva, fueron arrestados en la colonia San José del Quince, en poder de dos pistolas calibre .45, una .38, y una .40, así como de un par de granadas de fragmentación, que llevaban en un auto Tsuru modelo 2006, color gris, placas JEU-5843.
Después los agentes estatales detuvieron a los otros siete policías municipales ya señalados, algunos de los cuales reconocieron que junto con Erika Silva recibían diferentes cantidades de dinero, a cambio de dar protección a miembros de la delincuencia organizada.
Los once detenidos fueron arraigados con base en una orden girada por el Juzgado de Chapala y una vez cumplido el plazo de 30 días, el Ministerio Público del fuero común levantó la medida cautelar.
Cabe señalar que el Ministerio Público dejó causa abierta, pues se continúa con la investigación de los detenidos en relación con casos de homicidios intencionales.
Debe señalarse que la policía Erika Silva, además de los delitos por lo que se le acusan ante el Juez de Chapala, también quedó a disposición de las autoridades federales por hechos ilícitos de ese ámbito.
A estos elementos y civiles, se les suman otros dos más, uno de ellos muerto a balazos cuando iba un vehículo Mustang, se trataba de Rubén Pérez Jáuregui, de 35 años, el 11 de marzo de este año, mientras que su esposa, también policía de El Salto, desapareció durante el mes de febrero del presente y hasta la fecha no ha sido encontrada.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario