En sus primeras declaraciones, Zapata Espinoza aseguró que la agresión a los agentes estadounidenses en la carretera 57 de San Luis Potosí se trató de una confusión, pues al ver el tipo de vehículo en que viajaban los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival.
En el lamentable hecho resultó muerto el oficial Jaime Jorge Zapata y herido el también agente Víctor Avila. El suceso ocurrió el pasado 7 del presente mes de febrero en la carretera número 57, a la altura del poblado de Santa María del Río, en San Luis Potosí.
Los delincuentes responden a los siguientes nombres: Julián Zapata Espinoza o Luis González Villarreal "El Piolín" y jefe del grupo delictivo, Armando Alvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo, Jesús Iván Quesada Peña "El Loco", Martín Bárcenas Tapia y Rubén Darío Venegas "El Catracho", quien es originario de Honduras.
El coronel Trevilla Trejo sólo refirió que las mujeres detenidas responden a los nombres de Diana Margarita Guerrero, Roxana Mireya Ríos y Magali Chaín Castillo. Esta última es esposa de "El Piolín", junto con un menor del que no se reveló su nombre.
El operativo lo efectuaron los militares en cuatro casas de seguridad de San Luis Potosí, en las cuales se refugiaban los seis sujetos y las tres mujeres integrantes de esa célula de "Los Zetas".
En la acción, al grupo delictivo y criminal le fueron decomisadas cinco metralletas, una pistola, 41 cargadores y cinco vehículos, uno de ellos blindado.
calderon-BARACK
El Presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para confirmarle que las Fuerzas Armadas mexicanas detuvieron a Julián Zapata Espinoza "El Piolín", a quien se identificó como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente Jaime Zapata.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Presidente Obama agradeció los esfuerzos que realiza el gobierno federal para llevar ante la justicia a los asesinos del agente estadounidense.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, valoró la detención.
"Seguiremos ayudando a México con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición en la investigación en curso con el fin de garantizar que todos los responsables por la muerte del agente especial Zapata sean llevados ante la justicia", agregó en un comunicado.
Napolitano también prometió que EU continuará sus esfuerzos vigorosos y coordinados con México para "derrotar" a las organizaciones criminales que operan en el país vecino y que pretenden aprovecharse de la frontera común.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario