NARCOCULTURA

miércoles, 23 de febrero de 2011

FOTOS DE "ZETAS" IMPLICADOS EN LA MUERTE DE AGENTE DE EU.



La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) dio a co­no­cer ano­che que efec­ti­vos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no lo­gra­ron cap­tu­rar en San Luis Po­to­sí a nue­ve in­te­gran­tes de una cé­lu­la del Cár­tel de "Los Ze­tas", cu­yo lí­der Ju­lián Za­pa­ta Es­pi­no­za "El Pio­lín", jun­to con "El Ca­tra­cho" y "El Lo­co", tam­bién de­te­ni­dos, re­co­no­cie­ron que fue­ron quie­nes agre­die­ron a ba­la­zos a dos agen­tes del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) de Es­ta­dos Uni­dos, uno de los cua­les fa­lle­ció y el otro re­sul­tó he­ri­do.
En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes, Za­pa­ta Es­pi­no­za ase­gu­ró que la agre­sión a los agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses en la ca­rre­te­ra 57 de San Luis Po­to­sí se tra­tó de una con­fu­sión, pues al ver el ti­po de ve­hí­cu­lo en que via­ja­ban los ele­men­tos del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE, por sus si­glas en in­glés) con­si­de­ra­ron que era em­plea­do por de­lin­cuen­tes de un gru­po ri­val.

En el la­men­ta­ble he­cho re­sul­tó muer­to el ofi­cial Jai­me Jor­ge Za­pa­ta y he­ri­do el tam­bién agen­te Víc­tor Avi­la. El su­ce­so ocu­rrió el pa­sa­do 7 del pre­sen­te mes de fe­bre­ro en la ca­rre­te­ra nú­me­ro 57, a la al­tu­ra del po­bla­do de San­ta Ma­ría del Río, en San Luis Po­to­sí.

Los de­lin­cuen­tes res­pon­den a los si­guien­tes nom­bres: Ju­lián Za­pa­ta Es­pi­no­za o Luis Gon­zá­lez Vi­lla­rreal "El Pio­lín" y je­fe del gru­po de­lic­ti­vo, Ar­man­do Al­va­rez Sal­da­ña, Ma­rio Do­mín­guez Rea­leo, Je­sús Iván Que­sa­da Pe­ña "El Lo­co", Mar­tín Bár­ce­nas Ta­pia y Ru­bén Da­río Ve­ne­gas "El Ca­tra­cho", quien es ori­gi­na­rio de Hon­du­ras.

El co­ro­nel Tre­vi­lla Tre­jo só­lo re­fi­rió que las mu­je­res de­te­ni­das res­pon­den a los nom­bres de Dia­na Mar­ga­ri­ta Gue­rre­ro, Ro­xa­na Mi­re­ya Ríos y Ma­ga­li Chaín Cas­ti­llo. Es­ta úl­ti­ma es es­po­sa de "El Pio­lín", jun­to con un me­nor del que no se re­ve­ló su nom­bre.

El ope­ra­ti­vo lo efec­tua­ron los mi­li­ta­res en cua­tro ca­sas de se­gu­ri­dad de San Luis Po­to­sí, en las cua­les se re­fu­gia­ban los seis su­je­tos y las tres mu­je­res in­te­gran­tes de esa cé­lu­la de "Los Ze­tas".

En la ac­ción, al gru­po de­lic­ti­vo y cri­mi­nal le fue­ron de­co­mi­sa­das cin­co me­tra­lle­tas, una pis­to­la, 41 car­ga­do­res y cin­co ve­hí­cu­los, uno de ellos blin­da­do.



cal­de­ron-BA­RACK



El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón se co­mu­ni­có vía te­le­fó­ni­ca con su ho­mó­lo­go de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, pa­ra con­fir­mar­le que las Fuer­zas Ar­ma­das me­xi­ca­nas de­tu­vie­ron a Ju­lián Za­pa­ta Es­pi­no­za "El Pio­lín", a quien se iden­ti­fi­có co­mo uno de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles del ase­si­na­to del agen­te Jai­me Za­pa­ta.

En un co­mu­ni­ca­do, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca in­for­mó que el Pre­si­den­te Oba­ma agra­de­ció los es­fuer­zos que rea­li­za el go­bier­no fe­de­ral pa­ra lle­var an­te la jus­ti­cia a los ase­si­nos del agen­te es­ta­dou­ni­den­se.

En tan­to, la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de EU, Ja­net Na­po­li­ta­no, va­lo­ró la de­ten­ción.

"Se­gui­re­mos ayu­dan­do a Mé­xi­co con to­dos los re­cur­sos que te­ne­mos a nues­tra dis­po­si­ción en la in­ves­ti­ga­ción en cur­so con el fin de ga­ran­ti­zar que to­dos los res­pon­sa­bles por la muer­te del agen­te es­pe­cial Za­pa­ta sean lle­va­dos an­te la jus­ti­cia", agre­gó en un co­mu­ni­ca­do.

Na­po­li­ta­no tam­bién pro­me­tió que EU con­ti­nua­rá sus es­fuer­zos vi­go­ro­sos y coor­di­na­dos con Mé­xi­co pa­ra "de­rro­tar" a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ran en el país ve­ci­no y que pre­ten­den apro­ve­char­se de la fron­te­ra co­mún.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario