NARCOCULTURA

martes, 5 de julio de 2011

Cártel del Golfo ‘El Mamito’

El fundador y tercero en la estructura de 'Los Zetas', Jesús Enrique Rejón Aguilar, capturado ayer, confesó que estadunidenses se encargan de vender a este grupo delictivo las armas, reconoció que la lucha anticrimen del gobierno federal ha complicado este tráfico.


Ciudadanos estadunidenses son los encargados de vender a ‘Los Zetas’, en Estados Unidos, las armas de fuego que utiliza esa organización criminal, mismas que ingresan a México por el Río Bravo, reveló el fundador y tercero en la estructura del grupo delictivo Jesús Enrique Rejón Aguilar, ‘El Mamito’.
Ante la Policía Federal, Rejón Aguilar declaró que a raíz de la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado, a ‘Los Zetas’ se le ha hecho más difícil traer armamento a suelo mexicano, pero aseguró que quien tiene mayor facilidad para hacerlo es el cártel del Golfo, pues pasan las armas por los puentes fronterizos en las cajuelas de sus automóviles.
“Ignoramos el suceso, el porqué, nada más uno saca deducciones que si es imposible estar comprando armamento y menos traerlo en una cajuela y ellos lo traen y pueden pasar libremente, pues tiene que haber un trato o algo no sé, uno deduce que puede haber un trato con el gobierno, no sabemos”, expresó ‘El Mamito’.
Asimismo, comentó que la organización no confía en los narcotraficantes, motivo por el cual se surten de droga en Centroamérica, particularmente en Guatemala, responsabilidad que está a cargo de un círculo privado de contadores.
“La droga pues la están manejando un grupo de contadores, ya manejan todo en privado, ya es un círculo cerrado y ya ellos saben cómo están pasando, no sé, no le puedo decir una fecha, que cada mes o dos meses, como están los problemas me imagino que han de estar bajando dos meses, cada dos meses, tres meses.
“La están pasando de Estados Unidos, llega a Laredo pero es un grupo cerrado que tiene contadores y ya ellos se encargan de todo”, señaló.
‘El Mamito’ confirmó que el ataque del 15 de febrero de este año contra agentes de la Oficina de Administración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí, se debió a una confusión con integrantes de grupos rivales.
Respecto al líder del cártel de ‘La Familia’, Jesús ‘El Chango’ Méndez, dijo tener conocimiento de que éste buscó un acercamiento con ‘Los Zetas’, días antes de su captura.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario