NARCOCULTURA

martes, 30 de noviembre de 2010

Procuraduría detiene a 15 “zetas” en Guanajuato


Entre los detenidos está un ex militar de élite, un ex elemento de la Policía Federal y un ex agente municipal de Coahuila; el primero de ellos se encargaba de adiestrar a los integrantes de la banda, según dio a conocer el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal informó que en primera instancia fueron atrapados ocho secuestradores, como seguimiento a la investigación de un plagio de un agricultor de Valle de Santiago.
Esta célula operaba en los municipios de Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Celaya, y se extendía a Querétaro, Hidalgo y Puebla.
El agricultor, cuya identidad se mantiene bajo reserva, fue privado de su libertad el 9 de noviembre, luego de que dos mujeres integrantes del grupo criminal lo invitaron a tomarse unas cervezas en el paraje Los Ocalos.
Integrantes de la banda lo trasladaron a una casa de seguridad en Salamanca, de donde llamaron a la familia para exigir una suma de dinero por la libertad del agricultor, indicó el procurador. Sin embargo, la víctima murió por los somníferos suministrados.
Los criminales, a pesar de haber privado de la vida a su víctima, continuaron negociando el rescate y se acordó la entrega del dinero en Puebla, el día 26 de noviembre.
Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención capturaron al sujeto que acudió a cobrar el dinero.
El presunto delincuente dijo llamarse Omar Israel Romero Sánchez, quien laboró en la Policía Federal y señaló quiénes eran los demás integrantes de la banda.
Esto llevó a la detención de siete integrantes del grupo, quienes señalaron haber participado en por lo menos otros cuatro secuestros, en tres de los cuales también privaron de la vida a sus víctimas.
Aseguran narcolaboratorio
En Sinaloa, la Armada de México encontró en un narcolaboratorio goma de opio y precursores químicos para generar hasta 220 mil dosis de droga, con valor en el mercado negro de 66 millones de pesos.
En un comunicado del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato se informó que además se aseguraron 63 mil 590 kilos de una sustancia sólida desconocida almacenada en varios recipientes, así como 50 mil 800 litros de diversas sustancias químicas, en Tamiapa, municipio de Badiraguato. (Notimex y Javier Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario