NARCOCULTURA

viernes, 23 de diciembre de 2011

MILITARES MATARON A 26 SICARIOS

 Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ase­gu­ra­ron hoy que die­ron muer­te a 22 pre­sun­tos in­te­gran­tes de gru­pos cri­mi­na­les en en­fren­ta­mien­tos en los es­ta­dos de Ve­ra­cruz, Si­na­loa y Ja­lis­co (oes­te), tres de los más afec­ta­dos por la vio­len­cia ge­ne­ra­da por el nar­co­trá­fi­co.

En el po­bla­do de Pá­nu­co, en Ve­ra­cruz, ocho pre­sun­tos de­lin­cuen­tes mu­rie­ron al en­fren­tar­se al Ejér­ci­to in­for­mó Car­los Agui­lar, co­man­dan­te de la VI re­gión mi­li­tar, quien no en­tre­gó más de­ta­lles.

En el mis­mo Es­ta­do, otras dos per­so­nas fa­lle­cie­ron en otro en­fren­ta­mien­to con­tra uni­for­ma­dos en el mu­ni­ci­pio de Coat­zin­tla, agre­gó el mi­li­tar.

El go­bier­no fe­de­ral en­vió ha­ce dos me­ses un con­tin­gen­te de mi­li­ta­res y po­li­cías pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en Ve­ra­cruz, un es­ta­do so­bre la cos­ta del Gol­fo de Mé­xi­co sa­cu­di­do por una se­rie de ma­tan­zas y ase­si­na­tos atri­bui­dos a gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do co­mo el Cár­tel de Los Ze­tas.

En el Es­ta­do de Si­na­loa, cos­te­ro so­bre el océa­no Pa­cí­fi­co, la fis­ca­lía re­por­tó la muer­te de seis pre­sun­tos de­lin­cuen­tes en dos ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por el Ejér­ci­to y la po­li­cía en los mu­ni­ci­pios de Gua­sa­ve y Aho­me, pa­ra res­ca­tar a un em­pre­sa­rio agrí­co­la y va­rios tra­ba­ja­do­res.

El em­pre­sa­rio Gua­da­lu­pe Mi­ran­da, co­no­ci­do co­mo "El Rey del Fri­jol", ha­bía si­do re­te­ni­do jun­to a fa­mi­lia­res y tra­ba­ja­do­res por un gru­po de hom­bres ar­ma­dos que exi­gían la en­tre­ga de par­te de la co­se­cha y un res­ca­te en efec­ti­vo.

La fis­ca­lía no in­for­mó cuán­tos tra­ba­ja­do­res fue­ron res­ca­ta­dos jun­to con el em­pre­sa­rio.

En el Es­ta­do de Ja­lis­co seis pis­to­le­ros mu­rie­ron en un en­fren­ta­mien­to con po­li­cías re­gis­tra­do hoy en los lí­mi­tes con Za­ca­te­cas, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de esa de­mar­ca­ción, tam­bién con cos­tas en el Pa­cí­fi­co.

El en­fren­ta­mien­to se pro­du­jo cuan­do los uni­for­ma­dos ha­cían un re­co­rri­do de ru­ti­na por un pa­ra­je de la co­mu­ni­dad de Mil­pi­llas (Za­ca­te­cas) y San Cris­tó­bal de la Ba­rran­ca (Ja­lis­co) y de­tec­ta­ron al gru­po de hom­bres sos­pe­cho­sos, que abrió fue­go. La cor­po­ra­ción re­por­tó que al me­nos unos 15 pis­to­le­ros se die­ron a la fu­ga.

Cho­ques en­tre nar­co­tra­fi­can­tes y de és­tos con fuer­zas de se­gu­ri­dad se re­gis­tran co­ti­dia­na­men­te en va­rias re­gio­nes de Mé­xi­co, don­de se­gún ci­fras ofi­cia­les y con­teos de pren­sa la ola de vio­len­cia de­ja más de 45,000 muer­tos, des­de di­ciem­bre de 2006, cuan­do el go­bier­no or­de­nó al Ejér­ci­to ac­tuar con­tra los cár­te­les.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario