NARCOCULTURA

jueves, 10 de febrero de 2011

Preocupa a Napolitano una alianza Al Qaeda-Los Zetas




Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con Al Qaeda, dijo la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano.
Al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que “desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos, Al Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos”, aunque no precisó qué medidas han sido adoptadas.

Al responder a una pregunta del representante republicano por Texas, Blake Farenthold, sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas busquen aprovecharse de las redes de narcotraficantes, el director del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, respondió que su despacho incorporó por primera vez agentes de la DEA para garantizar que ambas áreas compartieran información.
El trabajo conjunto con la DEA comenzó poco después de que un mayor del ejército estadunidense asesinó a balazos a 12 personas e hirió a 24 en la base militar de Fort Hood, en noviembre de 2009.
En febrero de 2009 se generó una polémica, debido a que en estudios elaborados por varias instituciones y organismos (como el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos) se afirmaba que México era un “Estado fallido”.
Días después la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, consideró “absurda” la pretensión de colocar a México en esa lista.
“La gobernabilidad de México nunca ha estado en cuestión o en duda. El gobierno de México está luchando para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y en esa lucha ha conseguido golpear a los cárteles, que han respondido de forma violenta”, afirmó.
No es la primera vez
El 8 de septiembre de 2010 la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que en México hay narcoinsurgencia y comparó al país con la Colombia de hace 20 años.
“México se está pareciendo cada vez más a la Colombia de hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”, dijo Clinton, quien aseguró que “en algún momento” los insurgentes de las FARC llegaron a controlar casi 40 por ciento del territorio del país sudamericano.
Horas más tarde, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de esa nación, Arturo Valenzuela, rechazaron las afirmaciones de Clinton.
Kerlikowske mostró cautela al opinar sobre las declaraciones de Clinton, pero descartó que en México haya narcoinsurgencia como ocurrió en Colombia.
“Sobre la cuestión de la insurgencia en México, yo sería muy cuidadoso (...) Diría que hay preocupación de que haya habido uso de dos carros bomba (que estallaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas), pero eso no se traduce en insurgencia automáticamente”, señaló.
Marcha contra la inseguridad(México/Carlos Gutiérrez)
Organizaciones civiles anunciaron que el próximo domingo 13 de febrero realizarán una marcha en el Distrito Federal contra de la delincuencia y la inseguridad.
Con la frase “¡No pudieron, no renunciaron, corrámoslos!”, al menos 20 ONG exigirán que haya candidaturas ciudadanas, que las procuradurías de Justicia estatales sean autónomas, que se eliminen los diputados plurinominales y que organismos como IFAI, IFE y CNDH se ciudadanicen.
Marco Antonio Hernández, integrante de la Fundación Murrieta y uno de los organizadores de la marcha Iluminemos México en 2008, aseguró que pedirán resultados a las autoridades, pues de lo contrario llamarán al voto de castigo o voto en blanco.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario