NARCOCULTURA

sábado, 1 de enero de 2011

Decomisa Ejército 4.5 toneladas de marihuana

En dos diferentes acciones de elementos del Ejército mexicano decomisaron cuatro toneladas 449 kilos de marihuana y aprehendieron a dos sujetos relacionados con la misma. Durante el año 2010 se impuso el récord de casi 300 toneladas aseguradas de similar vegetal.

Aunque la Segunda Zona Militar no aportó mayores detalles al respecto indicó que fue producto de denuncias ciudadanas que recibieron de forma anónima y tras de las incursiones de los militares durante el día miércoles incautar mil 790 paquetes que arrojaron la cantidad antes descrita.

El general Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar, comunicó que faltan tres toneladas para completar las 300 que sentarán un precedente en la historia de Baja California y con lo que se asestó un severo golpe a la estructura financiera del crimen organizado.

Estimó que la cifra récord fue producto de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero principalmente a las denuncias que hicieron de forma anónima los bajacalifornianos.

"Les reiteramos que no daremos ni un paso atrás, sino por el contrario redoblaremos esfuerzos", expuso el general Landeros Briceño, al aportar un informe de actividades de las fuerzas castrenses durante el año 2010.

Además del histórico decomiso resaltó la detención de 778 integrantes de las diferentes organizaciones criminales que operan en el estado, entre los que destaca por su peligrosidad José Manuel López Altamirano, alias "El Duvalín".

Dicho sujeto tenía a su cargo los cobros de dinero para el llamado "Cártel Arellano Félix" que lideraba el ahora detenido Teodoro Eduardo García Simental, mejor conocido como el "Tres Letras" y/o "El Teo".

También la captura de José Gerardo Malagón Macías "El Patas", operador financiero del "Cártel de Tijuana" que comanda Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", así como Edgar Piña Rojas "El Chore", líder de una célula al servicio de Juan Francisco Sillas Rocha "El Sillas".

Otro integrante de esa misma banda delictiva fue José Ángel Flores Ayala, de apodo "Pepe Caminillo", entre muchos otros relevantes de ambas organizaciones criminales.

CERO TOLERANCIA EN AÑO NUEVO

Las autoridades municipales anticiparon que no habrá consideración alguna para aquellos conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad y los que detonen armas de fuego al aire para celebrar la despedida del año 2010 y la llegada del año nuevo 2011.

Se invita a la ciudadanía a que festeje de manera pacífica y segura la celebración y se pone como antecedente el saldo blanco que se registró durante la Nochebuena, ya que la ciudadanía atendió las recomendaciones emitidas previamente a la celebración.

Se resalta el hecho de que no hubo hechos con víctimas que lamentar y tampoco consignación de choferes ebrios ante las autoridades competentes y otro llamado importante que se hace es que se evite detonar armas de fuego al aire, ya que al caer los proyectiles pueden ocasionar lesiones graves o hasta la muerte, como se ha documentado con anterioridad.

Asimismo, evitar al máximo utilizar juegos pirotécnicos y de hacerlo que sean personas adultas que se encuentren en sus cinco sentidos y no permitirlo a menores de edad.

Desde las 18:00 se instalarán los 21 retenes de revisión para detectar a conductores borrachos y se reforzará la vigilancia en las colonias con patrullajes continuos, por lo que se afirma que laboraran todos los elementos de la policía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario