El Distrito Federal es uno de los principales centros de lavado de dinero proveniente del narcotráfico por su gran actividad económica, según informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las autoridades federales ya tienen bajo investigación negocios de diversos giros comerciales establecidos en la ciudad, incluso, cuentan con una tipología para ubicar las irregularidades.
“Aquí hay una parte de eso, muchas de las expropiaciones que se hacen en la capital, por el Gobierno del Distrito Federal, tienen que ver con ello y podrán hacerse más”, afirmó el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria.
Si bien la Ciudad de México no alcanza los índices de violencia que viven otros estados del país, su ubicación geográfica y actividad empresarial hace que los grupos del crimen organizado inviertan su dinero para hacerlo lícito.
“Aquí hay expresiones de lavado de dinero, como lo hay en otras partes del país, como los centros turísticos. Tenemos una tarea que hacer, que es la de prevenir el lavado de dinero que es producto del crimen organizado”, dijo.
En este sentido, las autoridades capitalinas sólo aceptan que en el DF existe el narcomenudeo, donde en los últimos tres años aumentaron 600 por ciento las detenciones de personas al pasar de mil 150 en 2007 a 8 mil 146 en 2010.
Aun así, en las últimas semanas la ejecución de personas aumentó en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan, las cuales colindan con el Estado de México y Morelos, respectivamente. Los cuerpos presentan mutilaciones y leyendas alusivas al crimen organizado.
Esta problemática no se ve reflejada aún en los informes del SNSP, donde insisten que el DF se mantiene por debajo de la media nacional en los delitos de homicidio y secuestro.
Alcántara Soria fue claro al advertir que estos ilícitos se incrementan paulatinamente en la zona limítrofe con el DF.
“El Distrito Federal afortunadamente en los últimos años ha bajado los índices de homicidio y secuestro, no obstante que alrededor, en el Estado de México y Morelos, tienen incidencias altas en delitos que lastiman.
“La capital debe seguir el paso en la dirección que va (porque) no hay ninguna entidad del país que esté vacunada contra la expresión de actos violentos derivados del crimen organizado”, manifestó el funcionario federal.
Ley de Extinción
Los asambleístas analizan modificar la Ley de Extinción de Dominio para que los predios que sean utilizados como narcotienditas sean expropiados.
Desde agosto pasado, la Procuraduría del DF investiga asuntos relacionados con narcomenudeo, pero para consignar a los presuntos distribuidores de droga debe remitir el expediente a la PGR.
En la Ciudad de México existe un juez único de transición facultado para conocer de asuntos de adolescentes ligados con la delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad denarcomenudeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario