NARCOCULTURA

sábado, 25 de diciembre de 2010

Controlan "Zetas" cruce con Guatemala

El cruce fronterizo de El Ceibo, que divide a México de Guatemala y es la puerta de entrada a territorio nacional por Tabasco, es el punto clave de "Los Zetas" para el tráfico de cocaína vía terrestre. 
Desde ese lugar y a lo largo de 120 kilómetros de frontera, prácticamente sin vigilancia alguna, esa organización criminal mantiene operaciones para garantizar el paso y transporte de la droga por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. 
En sólo tres años, "Los Zetas" lograron asentarse en gran parte de Guatemala y disputar al cártel de Sinaloa el control de zonas estratégicas para el trasiego de armas, el tráfico de drogas y de personas, en alianza con organizaciones locales del narcotráfico, como "Los Lorenzana" y "Los Mendoza". 
Estudios e informes elaborados por el Centro Internacional Woodrow Wilson y por la consultoría privada de Estados Unidos Stratfor, y documentos de la DEA, revelan que "Los Zetas" se convirtieron en la organización criminal dominante en Guatemala, con una mayor actividad en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y Petén, que son los departamentos (estados) más grandes del país y entre los más poblados junto con Guatemala, donde se asienta la capital del país. 
Uno de los fundadores del grupo de "Los Zetas", Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, "El Tlapa", quien estuvo a cargo de las operaciones de la banda delictiva en Tabasco, Veracruz y Campeche, reveló ante fiscales federales que en Guatemala el encargado actual del grupo criminal es un hombre al que se conoce sólo por el apodo de "El Pelagos", quien es de nacionalidad mexicana. 
Este hombre sustituyó a Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", quien fue detenido en marzo de 2008 tras un enfrentamiento en la población guatemalteca de Zacapa. 
La investigación de la Procuraduría General de la República revela que diversas células de "Los Zetas" se han establecido desde hace más de un lustro desde Guatemala y a lo largo de todas esas entidades mexicanas, a fin de mantener un férreo control sobre las rutas terrestres para mantener ininterrumpido el tráfico de cocaína en vehículos de todo tipo. 
La presencia de células de "Los Zetas" ha ido acompañada por una serie de acontecimientos de violencia, ejecuciones y corrupción policial, según se desprende del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/323/2009 al que tuvo acceso El Universal. 
La declaración de un testigo protegido con clave Karen, confirma que desde hace un lustro "Los Zetas" comenzaron su operar para controlar la ruta del golfo para el tráfico de drogas. 
"Nuestra organización", dijo en 2005, "está presente en todo Tamaulipas, parte de Chiapas, en Veracruz estamos en vías de controlarlo en su totalidad, igual Tabasco, todo Cancún". 
Dijo que en la frontera con Guatemala, había ex gafes (ex miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) que habían reclutado "Los Zetas" para controlar el tráfico de armas y drogas hacia México, con el apoyo de ex kaibiles (antiguos soldados de élite guatemaltecos). 
Sobre la forma en que opera el transporte y envío de droga de Guatemala a México, "El Tlapa" describió los puntos principales que se cubren hasta su llegada a la frontera para pasar a Estados Unidos: "Las rutas de Tabasco se operan desde El Ceibo, de donde es enviada a las poblaciones tabasqueñas de Tenosique, Villahermosa y Huimanguillo; luego se pasa principalmente por Las Choapas, en Veracruz, y sigue por Coatzacoalcos hacia Veracruz, donde la recibe otra persona que tiene la misión de llevarla a la frontera". 
Las únicas drogas que se manejan por esa ruta son la cocaína y la mariguana, dijo el miembro de "Los Zetas". 
La primera se consigue en 14 mil dólares el kilo y se vende entre 18 mil y hasta 20 mil dólares, mientras que la mariguana se consigue en 700 u 800 pesos el kilogramo y se vende en la frontera en mil 400 o mil 600 pesos. 
"Son las únicas dos drogas que pasan por la frontera de Guatemala", agregó. 
Al ser cuestionado sobre los contactos que tienen "Los Zetas" en Guatemala, Colombia, Bolivia y otros, dijo: 
"Que yo sepa sólo en Guatemala, en otros países los manejan los altos mandos de la organización por cuestiones de seguridad. En Guatemala está uno al que le dicen `El Pelagos`, es mexicano pero está desde hace mucho en Guatemala". 
Para lograr su objetivo, los cárteles mexicanos se valen de alianzas con grupos criminales de Guatemala, que sirve como una de las más importantes zonas para la descarga y almacenamiento de droga, cuyo principal destino es Estados Unidos pasando por México, por las rutas que, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, controlan los diferentes cárteles de las drogas nacionales. 

 
DOMINIO • La consultora Stratfor afirma que "Los Zetas" tienen una fuerte influencia en San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. A la Federación de Sinaloa le concede mucho menos poder y presencia en Guatemala. 
• El Woodrow Wilson Center dice en un estudio que el cártel cobró verdadera relevancia en 2008, al atacar a una de las principales organizaciones del narcotráfico en Guatemala, conocida como "Los Leones", y dar muerte a su líder Juancho León. 
• "Los Zetas" se han movido desde entonces activamente para tomar control de distintas posiciones estratégicas, entre ellas, Zacapa, punto clave para la entrada de drogas que llegan desde Honduras; Petén, el estado más grande, y Alta Verapaz, que les da acceso a la capital, al sur, a Petén, en el norte y a Zacapa, al este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario