NARCOCULTURA

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡OREN POR NARCOS!

Llama el sacerdote Jo­sé de Je­sús Agui­lar a los fieles a elevar plegarias para que los capos renuncien a la violencia; en coincidencia el Epis­co­pa­do ex­hor­tó a los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do a con­ver­tir­se
An­to­nio de Mar­ce­lo



En la vís­pe­ra de es­ta Na­vi­dad la Igle­sia Ca­tó­li­ca ha he­cho un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que ele­ve una ora­ción que ha­gan cam­biar a los nar­co­tra­fi­can­tes. El lla­ma­do ha si­do he­cho por el pa­dre Jo­sé de Je­sús Agui­lar, mien­tras que la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM) hi­zo un ex­hor­to a los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do a con­ver­tir­se.

Des­de si­tios di­fe­ren­tes el lla­ma­do ha si­do he­cho an­te la ola de vio­len­cia que vi­ve el país y que man­tie­ne en zo­zo­bra al pue­blo en­te­ro, el que se ve in­vo­lu­cra­do a dia­rio in­clu­so con lla­ma­das in­ti­mi­da­to­rias, apa­ren­te­men­te he­chas al azar.

En es­te sen­ti­do, el pa­dre Jo­sé de Je­sús Agui­lar, vo­ce­ro y sub­di­rec­tor del área de Ra­dio y Te­le­vi­sión del Ar­zo­bis­pa­do de Mé­xi­co, en­fa­ti­zó: "yo qui­sie­ra que to­dos pi­dié­ra­mos por aque­llas fa­mi­lias don­de hay un nar­co­tra­fi­can­te, un se­cues­tra­dor, don­de hay al­guien que tra­ba­ja pa­ra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da".

Y es que, aña­dió: el día que esa per­so­na cam­bie, va a cam­biar no só­lo su fa­mi­lia, si­no que tam­bién va ayu­dar a que se trans­for­me la so­cie­dad.

La no­che del pa­sa­do vier­nes, el pa­dre ha­bló a los cri­mi­na­les al de­cir: "es­toy se­gu­ro que mu­chos de ellos me es­tán es­cu­chan­do" por lo que in­di­có, "el Se­ñor les lla­ma es­pe­cial­men­te es­ta no­che". 

Re­sal­tó que la trans­for­ma­ción de­be ser in­te­rior y "no so­la­men­te ser mo­chos", pues no se tra­ta de me­mo­ri­zar cual­quier doc­tri­na en de­ter­mi­na­dos ri­tos.

Por su par­te la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM) tam­bién hi­zo un ex­hor­tó a los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do a con­ver­tir­se, y a quie­nes pi­dió "de­cir no a las ar­mas, no a la dro­ga, no al di­ne­ro mal­ha­bi­do, no a la ven­gan­za, ni al po­der efí­me­ro".

Y es que afir­ma que los in­te­re­ses mez­qui­nos de los cár­te­les de la dro­ga só­lo lle­nan de odio a la so­cie­dad me­xi­ca­na y la en­ve­ne­nan.

Du­ran­te los lla­ma­dos que tu­vie­ron re­fle­jo en al­gu­nas dió­ce­sis de la Re­pú­bli­ca, los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca alu­die­ron a la po­bre­za que se vi­ve en al­gu­nas zo­nas del país, pe­ro en esos ca­sos lla­ma­ron a de­jar de la­do "la ló­gi­ca del in­te­rés per­so­nal, el egoís­mo, la in­to­le­ran­cia, las pa­la­bras ofen­si­vas, la agre­si­vi­dad de la vio­len­cia y el mal­tra­to, por­que to­do eso des­tro­za in­ter­na­men­te".

En­tre los lla­ma­dos al cri­men or­ga­ni­za­do pa­ra de­po­ner las ar­mas, se ha­bló de la hu­mil­dad que tie­nen al­gu­nas per­so­nas pa­ra arre­pen­tir­se des­pués de ha­ber re­co­rri­do ca­mi­nos os­cu­ros.

Raúl Ve­ra, obis­po de Sal­ti­llo, apun­tó al res­pec­to que el pue­blo me­xi­ca­no "es víc­ti­ma, es­tá he­ri­do y le­sio­na­do por la in­jus­ti­cia, la co­rrup­ción, la ne­gli­gen­cia, la vio­len­cia y la im­pu­ni­dad, y aun­que vi­ve una gra­ve si­tua­ción, és­ta no pue­de es­con­der­se en dis­cur­sos eva­si­vos.

En Chi­hua­hua, el ar­zo­bis­po Cons­tan­cio Mi­ran­da di­jo que la cons­truc­ción de la paz es una res­pues­ta a la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia, pe­ro que una di­men­sión es­pi­ri­tual pue­de ser de­ci­si­va pa­ra re­ver­tir los san­gui­na­rios he­chos de vio­len­cia que se mul­ti­pli­can.

En es­te mar­co de Na­vi­dad sen­ten­ció que: "no bas­ta la fuer­za pú­bli­ca ni las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal pa­ra te­ner más em­pleos y edu­ca­ción, es ne­ce­sa­rio ac­ti­var la fuer­za es­pi­ri­tual que es­tá pues­ta en ca­da per­so­na pa­ra tras­cen­der cual­quier ame­na­za a la dig­ni­dad hu­ma­na".

No hay comentarios:

Publicar un comentario