Una adaptación de la obra de teatro clásico español Fuenteovejuna (1619) a la situación de violencia de la mexicana Ciudad Juárez se representará en Nueva York el mes próximo, con actores de México, España, Estados Unidos, Ecuador y Colombia.
De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, una adaptación del español Sergio Adillo, quien además actúa en la obra, es presentada por el teatro Thalia en asociación con el grupo The Cross Border Project.
En esta adaptación de la obra de Félix Lópe de Vega (1562-1635) sobre cómo un pueblo entero se rebela contra la injusticia y la tiranía los personajes femeninos son maquiladoras y el Comendador, el tirano al que el pueblo da muerte, es un narcotraficante.
Adillo, que esta haciendo su tesis doctoral sobre adaptaciones contemporáneas de teatro clásico español, ha respetado sin embargo el lenguaje original de Lope de Vega.
“Hemos trasladado la acción del siglo XV a la realidad de Ciudad Juárez, donde el poder de los narcotraficantes, la corrupción de los políticos y las fuerzas del orden público y la violencia en todas formas, especialmente ejercida contra las mujeres, hacen de esta población una Fuenteovejuna demasiado parecida a la de Lope de Vega”, afirmó la directora española Lucía Rodríguez.
Rodríguez, quien tenía interés llevar a escena una obra sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, contactó a Adillo en Nueva York y él comenzó a leer sobre el narcotráfico, los asesinatos de mujeres, el narcotráfico y la actuación del gobierno mexicano en su lucha contra los carteles de la droga.
Por la lectura se dio cuenta de que “en la obra de Lope de Vega había muchísimos elementos que tenían que ver con la situación en México”, como la existencia de un poder paralelo al poder oficial, que en su obra es el narcotráfico y en la de Lope de Vega el Comendador, el papel que él interpreta.
Además, en Fuenteovejuna hay soldados que son cómplices de los abusos del Comendador, mientras que en la obra que presentarán la próxima semana se deja claro que hay miembros del ejército o la policía en Ciudad Juárez que no se sabe si “están de lado del narcotráfico o del gobierno”, dijo Sergio Adillo.
Fuenteovejuna es un drama basado en hechos históricos que presenta los abusos del Comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, y de su ejército contra los vecinos de esa localidad, especialmente con las mujeres, quienes acaban rebelándose y matándolo.
La unidad de los aldeanos al declarar que el crimen fue perpetrado por todo el pueblo permite que, pese a la gravedad de los hechos, el delito sea perdonado por el representante del rey.
En el momento de adaptar la obra surgió la interrogante de quién sería el responsable por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez ya que hasta el momento las autoridades mexicanas lo desconocen.
“Llegamos a la conclusión de que tenía que ser una mezcla de todos los extractos de la sociedad, por lo que teníamos que destacar todos los posibles culpables”, que aparecen en escena como el propio pueblo “que lo permite porque tiene miedo”, el gobierno, los militares o narcotraficantes, señaló Rodríguez. (EFE)
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