NARCOCULTURA

viernes, 2 de marzo de 2012

DECAPITADOR

Un gru­po del cri­men or­ga­ni­za­do de­jó hoy sie­te ca­dá­ve­res de­ca­pi­ta­dos en una ca­mio­ne­ta en una ca­lle de un pue­blo del Es­ta­do de Du­ran­go, en el nor­te de Mé­xi­co, jun­to a men­sa­jes del Cár­tel de "Los Ze­tas", in­for­ma­ron fuen­tes mi­li­ta­res y de la fis­ca­lía lo­cal.



"Los ca­dá­ve­res fue­ron aban­do­na­dos en una ca­mio­ne­ta ti­po pick up so­bre la Ave­ni­da He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, la más tran­si­ta­da del mu­ni­ci­pio" de San­tia­go Pa­pas­quia­ro, in­for­mó la fis­ca­lía de Du­ran­go en un co­mu­ni­ca­do.

El por­ta­voz de la fis­ca­lía, Ray­mun­do En­rí­quez, ex­pli­có a la pren­sa que ini­cial­men­te se re­ci­bió de la co­mu­ni­dad el re­por­te del ha­llaz­go só­lo de "las sie­te ca­be­zas en la ca­lle", pe­ro que las au­to­ri­da­des que lle­ga­ron al lu­gar en­con­tra­ron tam­bién los cuer­pos.

Una fuen­te mi­li­tar con­fir­mó a la AFP que los sie­te cuer­pos es­ta­ban en una ca­mio­ne­ta de­ca­pi­ta­dos y que jun­to a ellos se en­con­tra­ron va­rios men­sa­jes fir­ma­dos su­pues­ta­men­te por el Cár­tel de "Los Ze­tas", in­clui­do uno en que ame­na­zan a un fun­cio­na­rio de la fis­ca­lía.

San­tia­go Pa­pas­quia­ro, es­tá a unos 1,200 ki­ló­me­tros al no­roes­te de la ciu­dad de Mé­xi­co y 250 ki­ló­me­tros de Du­ran­go, la ca­pi­tal del Es­ta­do, en una zo­na mon­ta­ño­sa sa­cu­di­da en los úl­ti­mos me­ses por la vio­len­cia de los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co, con ba­la­ce­ras en­tre ban­das y en­fren­ta­mien­tos en­tre pis­to­le­ros y mi­li­ta­res.

Se­gún au­to­ri­da­des ju­di­cia­les la vio­len­cia en Du­ran­go es pro­vo­ca­da por cho­ques de dos fac­cio­nes del Cár­tel de Si­na­loa -en­fren­ta­das en­tre sí- y por la irrup­ción en la zo­na de "Los Ze­tas".

En el Es­ta­do de Du­ran­go han apa­re­ci­do en el úl­ti­mo año 14 fo­sas clan­des­ti­nas con 332 ca­dá­ve­res.

Es­te Es­ta­do li­mi­ta con los dis­tri­tos de Si­na­loa (no­roes­te) y Chi­hua­hua (nor­te), una re­gión co­no­ci­da co­mo "el trián­gu­lo do­ra­do" por las plan­ta­cio­nes de ma­ri­gua­na y el trán­si­to de ali­jos de co­caí­na rum­bo a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

La zo­na es co­no­ci­da tam­bién por la fuer­te pre­sen­cia del Cár­tel de Si­na­loa, que en­ca­be­za Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, con­si­de­ra­do el nar­co­tra­fi­can­te más bus­ca­do por Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

De 54 años, "El Cha­po", pró­fu­go des­de 2001 y cu­ya or­ga­ni­za­ción se es­ti­ma tie­ne ten­tá­cu­los en 48 paí­ses, es se­ña­la­do co­mo el de­lin­cuen­te más po­de­ro­so del pla­ne­ta y el hom­bre más bus­ca­do tras la muer­te de Osa­ma bin La­den.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario