NARCOCULTURA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sedena liberó a 130 plagiados en últimos meses

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) re­ve­ló que el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no afec­tó a los gru­pos cri­mi­na­les con la Ope­ra­ción Es­cor­pión, la cual se de­sa­rro­lló en cua­tro fa­ses a par­tir del 28 de agos­to y has­ta el 31 de oc­tu­bre de 2011, con el cual se lo­gró li­be­rar a 130 per­so­nas que se en­con­tra­ban pri­va­das de su li­ber­tad y ase­gu­rar más de 50 to­ne­la­das de ma­ri­gua­na, 3,000 ar­mas de fue­go y 381,706 car­tu­chos.
Agre­gó que fue a tra­vés de la co­man­dan­cia de la IV Re­gión Mi­li­tar, que en cum­pli­mien­to a las ins­truc­cio­nes del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, den­tro de mar­co de la Ope­ra­ción No­res­te y con el au­men­to de 1,500 ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no en re­fuer­zo de es­te Man­do Te­rri­to­rial, se im­ple­men­tó la Ope­ra­ción Re­gio­nal Es­cor­pión.

La Ope­ra­ción Es­cor­pión se con­ci­bió, pre­pa­ró y con­du­jo con el ob­je­to de de­bi­li­tar de ma­ne­ra con­tun­den­te las es­truc­tu­ras de di­rec­ción, fi­nan­cie­ra, ope­ra­ti­va y lo­gís­ti­ca de los gru­pos de­lic­ti­vos que tie­nen pre­sen­cia en los es­ta­dos de Coa­hui­la, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas y San Luis Po­to­sí, apli­can­do con prio­ri­dad los prin­ci­pios de coor­di­na­ción, con­cen­tra­ción de fuer­zas y uni­dad de ob­je­ti­vo de ma­ne­ra si­mul­tá­nea y sor­pre­si­va en di­chos es­ta­dos.

La ope­ra­ción se lle­vó a ca­bo en cua­tro fa­ses, en las que par­ti­ci­pa­ron efec­ti­vos mi­li­ta­res, ve­hí­cu­los y ae­ro­na­ves, ba­jo el man­do di­rec­to del co­man­dan­te de la IV Re­gión Mi­li­tar, rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des de in­te­li­gen­cia, pla­nea­ción y eje­cu­ción de ope­ra­cio­nes de pre­ci­sión, pa­ra ejer­cer pre­sión y hos­ti­ga­mien­to a los gru­pos trans­gre­so­res de la ley, así co­mo evi­tar la siem­bra, cul­ti­vo y tra­sie­go de ener­van­tes, ade­más del trá­fi­co ile­gal de ar­mas de fue­go.

La pri­me­ra fa­se ra­di­có en la bús­que­da y lo­ca­li­za­ción de las ru­tas de tra­sie­go de ener­van­tes y trá­fi­co de ar­mas de fue­go, así co­mo la de­tec­ción de los si­tios de al­ta in­ci­den­cia en cri­mi­na­li­dad y lu­ga­res don­de pu­die­ran ocul­tar­se los trans­gre­so­res de la ley, con el fin de aco­tar la co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas y pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de fue­go en la en­ti­dad, lo que per­mi­tió dar fuer­tes gol­pes al nar­co­trá­fi­co y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, de­bi­li­tan­do con­tun­den­te­men­te la ope­ra­ti­vi­dad de los gru­pos de­lin­cuen­cia­les que ope­ran en los es­ta­dos que com­pren­de la ju­ris­dic­ción de es­ta re­gión mi­li­tar.

Co­mo par­te de la se­gun­da fa­se, se lo­gró de­te­ner a Jon­ha­tan Em­ma­nuel Es­tra­da Pe­rez "Ti­ta" y To­más Bar­bo­sa Sán­chez "Tomy", dos de los pre­sun­tos par­ti­ci­pan­tes en el aten­ta­do al Ca­si­no Ro­ya­le en la ciu­dad de Mon­te­rrey, el pa­sa­do 25 de agos­to, don­de la­men­ta­ble­men­te fa­lle­cie­ron 52 per­so­nas.

La ter­ce­ra fa­se de di­cha ope­ra­ción cul­mi­nó con la de­ten­ción de Car­los Oli­va Cas­ti­llo "La Ra­na", pre­sun­to au­tor in­te­lec­tual del aten­ta­do en el Ca­si­no Ro­ya­le y uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res del cár­tel de "Los Ze­tas" en los es­ta­dos de Coa­hui­la, Nue­vo León y Ta­mau­li­pas.

Den­tro de la cuar­ta fa­se, y con mo­ti­vo de las agre­sio­nes con­tra el per­so­nal cas­tren­se y de la Po­li­cía Fe­de­ral rea­li­za­das en el mu­ni­ci­pio de Va­lle­ci­llos Nue­vo León, las tro­pas in­cre­men­ta­ron sus ac­ti­vi­da­des en ci­ta­do mu­ni­ci­pio, de­te­nien­do a in­te­gran­tes del gru­po de­lic­ti­vo "Los Ze­tas", des­ta­can­do la de­ten­ción de Jo­sé An­drés Mi­re­les Qui­roz "El Cha­be­lo", je­fe de pla­za de di­cha or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en los mu­ni­ci­pios de Sa­bi­nas Hi­dal­go, Va­lle­ci­llos, Agua­le­guas y Pa­ras, en Nue­vo León, ase­gu­ran­do ade­más, im­por­tan­tes can­ti­da­des de dro­ga y ar­ma­men­to.

De igual for­ma, se lo­gró de­te­ner a Ame­ri­co Or­lan­do So­to Re­yes "El Ju­nior" y Saúl Be­ce­rra Re­yes "El Pe­lón" o "El Chue­co", im­pli­ca­dos en el ata­que al Ca­si­no Ro­ya­le.

En es­ta ope­ra­ción re­gio­nal, las tro­pas mi­li­ta­res pres­ta­ron apo­yo a las au­to­ri­da­des ci­vi­les en ope­ra­cio­nes in­te­rins­ti­tu­cio­na­les, ase­gu­ran­do 419 ta­xis pi­ra­ta, se re­ti­ra­ron 1,295 pues­tos de pi­ra­te­ría y se ase­gu­ra­ron más de 260 to­ne­la­das de pro­duc­tos de con­tra­ban­do y 370,000 pie­zas de ma­te­rial apó­cri­fo.

Otra de las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo, fue el apo­yo pa­ra la de­pu­ra­ción de los cuer­pos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en los mu­ni­ci­pios de San­ta Ca­ta­ri­na, Apo­da­ca, Mi­na, Pes­que­ría, Cié­ne­ga de Flo­res, El Car­men, Hi­dal­go, Be­ni­to Juá­rez, Li­na­res, Vi­lla Al­da­ma, Zua­zua, Ca­de­rey­ta y Mon­te­mo­re­los, en Nue­vo León, po­nien­do a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des a 454 po­li­cías quie­nes pre­sun­ta­men­te con­ta­ban con vín­cu­los con or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas.

Asi­mis­mo, en coor­di­na­ción con los go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, se es­tá co­rro­bo­ran­do la pre­sen­cia de los efec­ti­vos rea­les con que cuen­tan las de­pen­den­cias de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de los mu­ni­ci­pios, con el fin de evi­tar la exis­ten­cia de po­li­cías que co­bren sin la­bo­rar y así evi­tar la co­rrup­ción.

Du­ran­te las cua­tro fa­ses de la Ope­ra­ción Es­cor­pión se li­be­ra­ron a 130 per­so­nas que se en­con­tra­ban pre­sun­ta­men­te pri­va­das de su li­ber­tad, des­ta­can­do el res­ca­te de 61 in­di­vi­duos en el mu­ni­ci­pio de Pie­dras Ne­gras, Coa­hui­la, el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre de 2011.

Con es­tas ac­cio­nes se lo­gra­ron im­por­tan­tes ase­gu­ra­mien­tos de dro­ga, ar­ma­men­to, ve­hí­cu­los, nu­me­ra­rio e im­ple­men­tos uti­li­za­dos pa­ra la co­mi­sión de di­ver­sos ilí­ci­tos; asi­mis­mo se de­tu­vo a in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, con lo que se afec­tó su es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca, fi­nan­cie­ra, ope­ra­ti­va de di­rec­ción y con­trol, que con­clu­yó con el ase­gu­ra­mien­to, con lo cual se afec­tó su es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca y fi­nan­cie­ra.

Con esas ac­cio­nes se de­co­mi­sa­ron 50 to­ne­la­das 32 ki­los y 640 gra­mos de ma­ri­gua­na; 18,765 do­sis del mis­mo ener­van­te; 26 ki­los y 256 gra­mos de co­caí­na; 12,417 do­sis del mis­mo al­ca­loi­de; 4 ki­los y 286 gra­mos de co­caí­na en pie­dra; 40,553 do­sis de la mis­ma dro­ga, así co­mo 11.720,642 pe­sos y 910,001 dó­la­res ame­ri­ca­nos.

Ade­más de la afec­ta­ción a su es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va al de­co­mi­sar­les 3,099 ar­mas de fue­go; 14,272 car­ga­do­res pa­ra di­ver­sas ar­mas; 381,706 car­tu­chos de di­fe­ren­tes ca­li­bres; 345 gra­na­das; 28 lan­za­gra­na­das; 7 ar­mas an­ti­tan­que; 4 co­he­tes; 40 mo­to­ci­cle­tas; 49 re­mol­ques de di­fe­ren­tes ti­pos; 9 em­bar­ca­cio­nes; 1,355 ve­hí­cu­los de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas (62 blin­da­dos).

Una can­ti­dad im­por­tan­te de equi­po tác­ti­co (uni­for­mes, cha­le­cos an­ti­ba­la, cas­cos kev­lar, for­ni­tu­ras y equi­pos de co­mu­ni­ca­ción). De­ten­cio­nes que afec­ta­ron su es­truc­tu­ra de di­rec­ción y con­trol. Se lo­gró de­te­ner y po­ner a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes a 1093 in­di­vi­duos, en­tre los cua­les se des­ta­can Car­los Oli­va Cas­ti­llo "La Ra­na", pre­sun­ta­men­te au­tor in­te­lec­tual del ata­que al Ca­si­no Ro­ya­le y uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res del cár­tel de "Los Ze­tas" en los es­ta­dos de Coa­hui­la, Nue­vo León y Ta­mau­li­pas; Mar­co Gar­za de León Qui­ro­ga o Jo­sé An­drés Mi­re­les Qui­roz iden­ti­fi­ca­do co­mo "El Cha­be­lo", con­si­de­ra­do co­mo pre­sun­to je­fe de pla­za de Sa­bi­nas Hi­dal­go, Agua­le­guas y Pa­ras, en Nue­vo León, y una par­te del Es­ta­do de Coa­hui­la; Jo­sé Gar­cía Can­si­no "El Fur­cio", pre­sun­ta­men­te je­fe de la pla­za de San Luis Po­to­sí, S.L.P., y Jo­sé Ar­tu­ro Ro­das Vi­lle­gas "El Ca­tra­cho", je­fe de las cé­lu­las del cár­tel de "Los Ze­tas" en el mu­ni­ci­pio de Cár­de­nas, S.L.P.

En es­tas de­ten­cio­nes re­sal­tan las de 17 pre­sun­tos im­pli­ca­dos en el ata­que al Ca­si­no Ro­ya­le, por quie­nes la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca otor­ga­ba re­com­pen­sas de has­ta 15.000,000 de pe­sos. Es im­por­tan­te se­ña­lar que el per­so­nal mi­li­tar que par­ti­ci­pó en es­ta ope­ra­ción re­pe­lió 75 agre­sio­nes ar­ma­das de in­te­gran­tes de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en las que la­men­ta­ble­men­te fa­lle­cie­ron dos mi­li­ta­res, así co­mo 112 agre­so­res, ade­más re­sul­ta­ron he­ri­dos 18 efec­ti­vos cas­tren­ses a quie­nes se les pro­por­cio­nó de ma­ne­ra in­me­dia­ta la aten­ción mé­di­ca co­rres­pon­dien­te.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario