NARCOCULTURA

lunes, 31 de octubre de 2011

Captura SIEDO a dos estadunidenses implicados en tráfico de armas


Personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de aprehensión contra dos ciudadanos de Estados Unidos presuntamente relacionados con tráfico de armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas personas son consideradas probables responsables en el delito de delincuencia organizada con el fin o resultado de introducir a territorio nacional en forma clandestina, armas y materiales del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además del diverso de introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La institución agregó, a través de un comunicado, que los inculpados están presuntamente relacionados en la investigación bilateral de la SIEDO con la Agencia Federal de Investigación y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
El gobierno norteamericano realiza esta investigación a través de la ATF (Agencia para el control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos), respecto al tráfico de armas de fuego y granadas hacia México, en un caso denominado "Kingery".
Este caso consiste en la introducción clandestina de componentes de granadas "hechizas" y piezas de armamento de Norteamérica a nuestro país, principalmente por la frontera de Caléxico con Mexicali.
La PGR detalló que la investigación de este asunto tiene como antecedente la detención que realizaron elementos del Ejército mexicano, el pasado 13 de abril, en Baja California de dos personas originarios de Mexicali, Baja California.
Cuando los detenidos rindieron su ministerial, manifestaron que el material bélico y los objetos que les fueron asegurados los entregarían al "cártel de Sinaloa".
Actualmente enfrentan proceso penal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y están internos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali.
En seguimiento a la investigación, el pasado 11 de agosto se realizó una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en Mexicali, en uno de los cuales se localizó al ciudadano norteamericano, quien contaba con orden de localización y presentación, la cual fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial.
Uno de los detenidos aportó datos para la identificación de otro norteamericano quien fue detenido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y puesto a disposición de la SIEDO por elementos de la Policía Federal el pasado 31 de agosto, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada en su contra.
En cumplimiento de la orden de captura, ambos inculpados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5, "Oriente", en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario