NARCOCULTURA

viernes, 4 de febrero de 2011

ONU NOS CONDENA



El Co­mi­té pa­ra los De­re­chos del Ni­ño de la ONU mos­tró hoy su "gran preo­cu­pa­ción" por el ele­va­do nú­me­ro de infantes víc­ti­mas de la lu­cha del Ejér­ci­to con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do en Mé­xi­co, que ci­fró en 1,000 me­no­res muer­tos en los úl­ti­mos cua­tro años.

En su tex­to fi­nal so­bre Mé­xi­co, tras la pre­sen­ta­ción por par­te de es­te país de su in­for­me pe­rió­di­co, el ór­ga­no de la ONU tam­bién de­nun­ció vio­la­cio­nes de los de­re­chos de los ni­ños y la "fal­ta de in­ves­ti­ga­ción por los crí­me­nes per­pe­tra­dos por per­so­nal mi­li­tar".

Asi­mis­mo, los ex­per­tos miem­bros del co­mi­té ex­pre­sa­ron su in­quie­tud por el he­cho de que, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su in­for­me, Mé­xi­co ca­re­cía de datos so­bre el uso de me­no­res con fi­nes bé­li­cos por par­te de gru­pos ar­ma­dos no gu­ber­na­men­ta­les.

En con­se­cuen­cia, Mé­xi­co "no ha to­ma­do me­di­das pa­ra evi­tar el re­clu­ta­mien­to de ni­ños" por par­te de esos gru­pos (ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do, agru­pa­cio­nes pa­ra­mi­li­ta­res y com­pa­ñías de se­gu­ri­dad).

Por otra par­te, el co­mi­té ma­ni­fes­tó su in­quie­tud por el he­cho de que los ni­ños que es­tu­dian en es­cue­las cas­tren­ses ten­gan es­ta­tus mi­li­tar, por lo que, si co­me­ten al­gu­na in­frac­ción a laley, es­tán su­je­tos al Có­di­go de Jus­ti­cia Mi­li­tar.

Se re­fi­rió tam­bién a in­for­mes que ha re­ci­bi­do en re­la­ción a la par­ti­ci­pa­ción de ni­ños de es­cue­las mi­li­ta­res en la lu­cha con­tra el trá­fi­co de dro­gas, "lo que ha­ce pe­li­grar sus de­re­chos y sus vi­das".

Cues­tio­nó, ade­más, que esos co­le­gios mi­li­ta­res es­tén úni­ca­men­te di­ri­gi­dos por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario