Tras los narcobloqueos realizados anoche en distintos puntos de esta zona metropolitana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hace un llamado a las autoridades a que no se desvíen esfuerzos en la búsqueda de garantizar la paz social y en cambio pide que las corporaciones policiales trabajen “con unidad” y en coordinación, sin colores partidistas.
“Cualquier servidor público, del rango que sea, que se desempeñe en el tema de la seguridad pública debe de encontrar y tener muy clara su visión. Debe de tener muy claro en este momento su compromiso social, porque ya estuvo bueno que se estén desviando esfuerzos en pretender combatir a ciudadanos y a personas de bien, por faltas administrativas o por situaciones que en este momento no son fundamentales, y se desvíen los esfuerzos y la energía contra el verdadero crimen organizado, que bien se sabe dónde está, que bien se sabe quiénes son, pero que es el momento de combatirlo, con enfoque coordinado”, indicó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
El Ombudsman consideró además que no se requiere el patrullaje del Ejército para responder a la situación de inseguridad que se generó ayer. “No lo vemos como una solución”, dijo, tras añadir: “tampoco creo que estén dados los tiempos ni las circunstancias como para que no se pueda hacer frente entre las mismas corporaciones policiales de los tres niveles. Simplemente éste es un tema en que se deben unir los esfuerzos”
Recordó el caso de Ciudad Juárez, donde las corporaciones policiales locales cedieron el mando a la autoridad federal e hicieron una depuración de elementos “y es claro que la inseguridad no ha disminuido”, apuntó.
Álvarez Cibrián comentó además que aún cuando las leyes son perfectibles, no hay que esperar reformas, sino “hay que trabajar con las leyes que tenemos”.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario