NARCOCULTURA

viernes, 4 de febrero de 2011

El hampa no ha ganado la narcolucha al Estado




 El crimen organizado “no le ha ganado la batalla” al Estado pese a la violencia en el país, pero se requiere de programas adicionales, porque utilizar sólo la fuerza pública “no garantiza que se le pueda derrotar”, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Pese a la violencia que padecen estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Morelos, entre otros, debido al crimen organizado, éste “no puede ganar al Estado, porque somos muchos más los mexicanos convencidos de que hay otras maneras”.
Narro Robles ha insistido en que la guerracontra el narco es una estrategia equivocada, pues la muerte de 35 mil mexicanos durante la actual administración, “me provoca terror, me parece que es espantoso”, dijo.
Aseguró que esta cifra significa que “muchas vidas se han desviado, cientos que son producto de lo que horrendamente se ha decidido llamar daños colaterales. De ninguna manera. Son muertes que jamás debieron haberse registrado. No son accidentales ni incidentales”.
Entrevistado luego de participar en el primer foro nacional de presidentes de las legislaturas de los estados, realizado en Querétaro, Narro aseveró que se requiere “fortalecer” el Estado de derecho y atacar “las finanzas” de los grupos criminales.
Se debe implantar estrategias para mejorar la seguridad pública, los cuerpos policiacos, para reformar el sistema de impartición de justicia y “el uso de la fuerza pública no garantiza” debilitar las estructuras delincuenciales, pero “no aceptaría que el crimen organizado vaya a rebasar al Estado nacional (aunque) algunas de las acciones gubernamentales son otra cosa”, afirmó.
Narro Robles reiteró que para combatir la problemática de inseguridad se requiere de mayor inversión en la educación, porque es preocupante que existan 33 millones en rezago educativo, y aunque nuestro país tiene los recursos para invertir en ese rubro, se requiere de la suma de todos los actores políticos.
Durante su participación en el foro aseguró que es inaceptable que existan 15 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años viviendo en la pobreza; “ocho de cada diez están socialmente afectados, entre los que se encuentran los ninis”.
Sin políticas para ellos y con poca inversión “se demeritará su futuro. Tenemos que atrevernos a emprender una cruzada en favor de la educación media superior y superior, para abatir el rezago educativo y eliminar el analfabetismo”, indicó.
Advirtió que sólo tres de cada diez jóvenes de entre 19 y 23 años cursan estudios superiores, y el total de jóvenes mexicanos que se ubica en este rango de edades suma casi 10 millones, lo que representa 7 millones de jóvenes que tienen opción educativa.
Por tanto, dijo, “ha llegado la hora de replantear el rumbo del país, de establecer nuevas prioridades, de pensar en la nación que deseamos para el futuro”.
Invitan a marcha antiviolencia
••• Organizaciones civiles invitan a manifestarse “si estas harto o haz sido víctima de la violencia, la inseguridad y la delincuencia, pero sobre todo de la impunidad y la corrupción”, el domingo 13 en el Ángel de la Independencia, y aseguran que es “¡Por tí, por tu familia¡”.
Marco Antonio Hernández, integrante de la Fundación Murrieta una de las organizaciones convocantes, explicó que la situación de inseguridad que vive México es motivo suficiente, para despertar entre los ciudadanos la conciencia de unirnos contra el simplismo con el que se aborda el tema del crimen organizado.
Porque mientras se piense que la inseguridad es responsabilidad sólo del gobierno, la actitud pasiva y contemplativa de la sociedad seguiremos retroalimentándolo, agregó.
Para poner punto final a toda forma de delincuencia y violencia, destacó que urge que la sociedad en su conjunto “nos reconozcamos como parte del problema y también como parte de la solución”.
“No tiene nada que ver con apoyar o no las acciones del gobierno, sino la imperiosa necesidad de crear conciencia ciudadana para hacer valer nuestro derecho a una vida armoniosa y de justicia”.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario