NARCOCULTURA

domingo, 13 de febrero de 2011

Ejército incauta droga por 800 mdp




Sólo en dos operaciones en Sinaloa y Sonora, el Ejército incautó un volumen de droga que en el mercado negro al menudeo tiene un valor superior a los 800 millones de pesos. La cifra permite atisbar el margen de ganancia del crimen organizado, pues ambos golpes se limitan al hallazgo de unnarcolaboratorio y la detección de un cargamento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 570 kilos de cristal en un laboratorio clandestino en el poblado Los Mimbres, municipio de Cosalá, Sinaloa, durante un patrullaje que se realizó el viernes.
Además de la droga sintética se encontraron 18 litros de la sustancia con la que los narcotraficantes hubieran logrado fabricar un millón 176 mil dosis.
La Sedena calculó que cada porción equivale a 0.5 gramos que en México se comercializa al menudeo en 200 pesos, por lo que se evitaron ganancias ilícitas por 235 millones 200 mil pesos.
En el operativo, que realizaron tropas de la novena zona militar, no hubo detenidos y también se incautó media tonelada de sosa caústica, 100 de acetato de sodio y 300 kilos de ácido tartárico, sustancias que se utilizan en la elaboración de droga sintética.
Esta misma semana, personal del Ejército interceptó en el municipio de Opodepe, Sonora, 200 kilos de cocaína, 118 de cristal y 400 gramos de derivado de opiáceo.
Según la institución, con la cocaína asegurada se hubieran producido 608 mil 909 dosis, por lo que se trata de un golpe “que logró afectar la estructura financiera de la delincuencia organizada por un monto de 104 millones 123 mil 454 pesos”.
Mientras que los 118 kilos de cristal servirían para elaborar 3 millones 695 mil porciones que en el mercado al narcomenudeo tendrían un valor de 461 millones 875 mil pesos.
Por otra parte, la Policía Federal localizó en Nogales, Sonora, un túnel, que conduce a EU, con más de 300 kilos de mariguana.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el túnel se halla en la calle Internacional esquina con Álvaro Obregón, donde los uniformados observaron que en la parte superior de la pared norte se encontraba un orificio que conduce al drenaje del país vecino.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario