NARCOCULTURA

miércoles, 5 de enero de 2011

Policías son blanco para los sicarios




El 2010 fue un año difícil en materia de seguridad en Jalisco, incluso para los elementos de seguridad que se enfrentaron al crimen organizado en diversos hechos de violencia. En el estado, aproximadamente 38 elementos perdieron la vida en cumplimiento de sus funciones, una cifra alta que habla de que fallecieron unos tres por mes.
Casi una veintena de uniformados de la policía Estatal (nueve), de la Procuraduría del estado (siete) y de la Procuraduría Federal adscritos a la delegación Jalisco (tres) murieron a manos del crimen organizado. En total, fueron 19 los policías investigadores, un coordinador del Área de Homicidios Intencionales y varios agentes los que fallecieron durante 2010.
Destaca la emboscada a nueve policías estatales en el municipio de Jilotlán que hizo necesaria una reunión de emergencia de las autoridades gubernamentales para hacer un diagnóstico de la seguridad en Jalisco.
En cuanto a las corporaciones de la zona metropolitana de Guadalajara hubo cuatro bajas de elementos: uno de Guadalajara, uno de Zapopan y dos de Tlaquepaque. En Tonalá no reportaron bajas durante 2010 ocasionadas al enfrentar al crimen organizado.
En cuanto a las bajas ocurridas en otros municipios del estado, no se cuenta con una cifra oficial, debido a que ninguna de las dependencias de seguridad pública lleva una estadística de las ejecuciones de los elementos, pero una cifra no oficial indica que han sido alrededor de 15 los que perdieron la vida, sobre todo en municipios que tienen límites con estados como Michoacán o en los que algún grupo del crimen organizado ha tomado la plaza.

Los homicidios

07 enero 2010Rubén Espinosa Reséndiz
Subdirector Operativo de la Policía de El Salto murió cuando seis sujetos intentaron secuestrarlo.
15 de febrero 2010Héctor Daniel Aguirre López
Primer Comandante de Gómez Farías fue ejecutado de cinco balazos calibre .45 mientras dormía.
27 marzo 2010Rubén Rodríguez Roda
Policía de línea de Yahualica los sicarios además de balearlo, le lanzaron granadas.
5 mayo de 2010José Guadalupe Gollaz Mejía
Director operativo de Chapala fue ejecutado a un par de cuadras de la presidencia municipal.
23 mayo 2010José Nicolás Araujo
Comandante de Zapopan sujetos armados lo ejecutaron, afuera de su domicilio.
29 de octubre 20109 policías estatales
Un grupo armado emboscó a elementos en el camino que conduce a la presa Chilatán, en el municipio de Jilotlán de los Dolores.
30 noviembre 2010Tres agentes de la PGR fueron atacados cuando viajaban en el cruce de las avenidas Doctor R. Michel y Salvador López Chávez.
1 de diciembre 2010Evaristo Ortega Chagollán
Coordinador adscrito a la Jefatura de División de Homicidios Intencionales, Junto con sus escoltas murió a balazos luego de que unos sujetos los emboscaran cuando circulaban por el municipio de El Salto.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario