Se contabiliza el crimen violento 774 registrado en la ciudad de Tijuana en lo que va del presente año 2010, ante la indolencia e ineficacia para evitarlos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el número 19 en los escasos días transcurridos de diciembre.
La víctima en vida respondió al nombre de Fernando Colmenero Durán, de 36 años de edad, cuyo cadáver quedó tendido en plena vía pública de la calle Junta de Zitacuaro y Hacienda del Corralejo, de la colonia Mariano Matamoros Norte, en la delegación La Presa.
Como huellas de violencia física mostraba impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro, clavícula, pecho, axila y brazo derecho tras de que fuera atacado la noche del lunes en el lugar antes descrito, pero no se aporta ningún detalle en torno a la mecánica de los hechos.
La Procuraduría General de Justicia sólo comunicó que al momento de ser inspeccionado el cuerpo se le halló entre las ropas un envoltorio de droga sintética descrita como "Cristal", por lo que no se descarta que su muerte haya sido derivada por cuestiones del llamado "narcomenudeo".
En la escena del crimen se aproximó José de Jesús Jiménez, quien se negó a proporcionar sus generales, para identificar al ajusticiado con el nombre de Fernando Colmenero Duran pero sin aportar mayor información respecto a su persona.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia sólo recabaron un casquillo percutido de pistola escuadra calibre 9 milímetros.
Cabe resaltar que de acuerdo a cifras oficiales de la dependencia estatal ya suman 774 los crímenes violentos perpetrados en la ciudad de Tijuana en lo que va del presente año que casi fenece, la gran mayoría achacados a integrantes del crimen organizado.
En el mes de enero fueron asesinadas de forma violenta 120 personas, 63 en febrero, igual número en marzo, 65 en abril 59 en mayo, 50 en junio, 64 en julio, 58 en agosto, 64 en septiembre, 74 en octubre, 75 en noviembre y ya son 19 las abatidas en tan sólo seis días de diciembre.
Lo inexplicado de la cuestión es que a pesar de que numerosos de los crímenes se han cometido a plena luz del día y ante la mirada de muchos testigos jamás se ha interceptado a persona alguna como responsable, por parte de agentes de la policía municipal.
Pero lo mismo ha sucedido con otro tipo de delitos como los asaltos y robos violentos a comercios y transeúntes, por lo que se constata plenamente que no ha dado resultado alguno en la ciudad el llamado "Modelo Leyzaola".
De ahí que se avizora que en la presente administración municipal seguirá "más de lo mismo", ya que ineficaces ex militares que estuvieron bajo su mando fueron designados como nuevos responsables de la seguridad pública y salvaguarda de la integridad física y bienes de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario