NARCOCULTURA

martes, 7 de diciembre de 2010

El país no es del narco: Blake

 La seguridad del país y Baja California no se ha perdido a raíz de la guerra emprendida con el narcotráfico, ni resulta riesgoso que se viaje por toda la federación, pues las autoridades tienen el control y quienes deben temer son los criminales, no los ciudadanos, aseguró el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, quien descalificó la información filtrada por WikiLeaks en pasados días y donde sitúan a Tijuana como un punto estratégico.

Durante su visita a la ciudad, Blake Mora dijo que cualquier sustracción de información era reprobable y que en cuanto a los señalamientos que se hacían sobre la seguridad del país, se estaba actuando con determinación y coordinación con todas las instancias de gobierno, donde ya se veían resultados positivos. 

"Tenemos control, que tenemos situaciones complejas, sí; que tenemos escenas de violencia, sí, pero ahí donde se expresa la violencia, los únicos responsables son los criminales, porque primero se atacan entre ellos, luego desafían al estado mexicano", detalló Blake Mora, y si bien hay daños colaterales, se estaba trabajando con determinación y cooperación.

En el caso de Baja California, dijo que era un ejemplo de una lucha perseverante y la población había recuperado la confianza, pues a pesar de que siguen existiendo problemas, resultados como el decomiso de cientos de toneladas de droga en semanas pasadas o el descubrimiento de espacios utilizados por el crimen, daban fe de ello.

Detalló que en entidades como Tamaulipas había registrado que la sola presencia del Ejército Mexicano y corporaciones policiales inhibían ya al "narco", por lo que tanto Fuerzas Armadas, Marina, Ejército Mexicano, y la coordinación con gobiernos federales y municipales, buscarían seguir esta línea "mano a mano".

"Baja California, tengo registros, de que es un estado que ha recuperado espacios, ha disminuido sus índices de homicidios (...), se han asestado golpes y con respecto a los hechos violentos, hay que ver caso por caso de si son ejecuciones, si es entre ellos", declaró el secretario de gobernación, Blake Mora. 

Puntualizó que estrategias como el programa "Pasajeros Confiables" que firmó con la secretaria de estado del vecino país, Janet Napolitano, así como un presupuesto de 2 mil 40 millones de pesos para el alineamiento del Mando Único de la Policía, reforzaban el liderazgo que el país ejerce en el combate al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario