NARCOCULTURA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se reúnen funcionarios estadunidenses con El Ponchis

Las autoridades mexicanas y sus familiares sostienen que el niño nació en Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su niñez en México.
Pero el portavoz de la embajada, Alexander Featherstone, dijo que su ciudadanía no ha sido comprobada, aunque le fue ofrecida la asistencia consular el lunes “en el supuesto de que sea ciudadano estadounidense”.
El adolescente, a quien las autoridades llaman en público solamente Edgar, fue detenido el jueves junto a su hermana de 19 años, Elizabeth Jiménez Lugo, cuando intentaban tomar un avión rumbo a Tijuana en un aeropuerto cercano a la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.
Ambos pensaban reunirse en San Diego con su madre, dijo Jiménez Lugo a los periodistas al ser entregados el viernes a las autoridades federales. Los soldados detuvieron además a la hermana de ambos, Lina Erika Jiménez Lugo, de 23, que los llevó en coche al aeropuerto.
Las autoridades acusan a los tres de trabajar para el cártel del Pacífico, una rama del dividido cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En el condado de San Diego no existe un certificado de nacimiento a nombre del muchacho, aunque esos documentos indican que su hermana Elizabeth Jiménez Lugo nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, y su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en la localidad mexicana de Jiutepec, en el estado de Morelos.
Ambas partidas de nacimiento indican que Carmen Solís, su difunta abuela paterna, figura como su madre, y el documento no menciona a padre alguno.
La policía empezó a buscar a Edgar luego de que se publicaron videos por internet en los que algunos adolescentes posaban con armas atacando a víctimas y se jactaban de ser asesinos. Se creía que uno de ellos, apodado El Ponchis, tenía 12 años.
El pariente dijo que el apodo de Edgar es El Ponchis, un sobrenombre que la familia le dio cuando tenía 4 años.
A finales de noviembre, soldados montaron dos operativos para localizar a Edgar en Cuernavaca, uno de ellos durante la fiesta de bautizo de un primo, pero no lo hallaron.
Después de eso, su familia decidió enviarlo a San Diego para que estuviera con su madre, dijo a The Associated Press un familiar cercano que pidió no ser identificado por temor a represalias.
El joven dijo a reporteros que fue secuestrado y obligado a trabajar para el cártel a la edad de 11 años, y que participó en al menos cuatro ejecuciones, aunque indicó que estaba drogado y bajo amenaza.
La familia sabía que el joven se juntaba con malas personas, pero se negaban a creer que fuera un asesino a sueldo.
“Es un pan de Dios”, dijo el familiar. “Quizá apareció en el video nada más para apantallar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario