Integrantes de la Secretaría de Marina detuvieron en distintas acciones a seis sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, quienes estaban en posesión de armas, cartuchos y estupefacientes, en calles y viviendas de Colima.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en uno de estos casos, infantes navales detectaron sobre la carretera Colima-Guadalajara, un vehículo tipo pick up con una persona armada a bordo, quien intentó darse a la fuga, iniciándose una persecución. Después de algunos minutos fue asegurado
Pedro Espinoza Ramírez manifestó pertenecer a un cártel de la droga, y tenía en su poder un rifle AR-15, un cargador con 25 cartuchos y equipos de comunicación.
Investigaciones posteriores a esta detención permitieron a personal de la Marina detener a José Luis Calderón Santillán, en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Estatal de Colima (PEC).
Esta persona, de 42 años de edad y originaria de Jalisco, aceptó pertenecer a una organización criminal que funciona en varios puntos del Pacífico mexicano.
Con la información proporcionada por dicho individuo se revisaron cinco casas de seguridad en Colima, lográndose en una de ellas la detención de Ulises Alejandro Ochoa Salcedo, de 18 años, quien se encontró en posesión de dos armas largas y tres de sus cargadores, 83 cartuchos útiles para fusil, una pistola calibre nueve milímetros, un cargador y 18 cartuchos útiles del mismo calibre.
Además, dicho joven tenía en su poder aproximadamente 500 gramos de semilla de marihuana, un kilogramo de marihuana en greña y 39 dosis de polvo blanco con características similares a la de la cocaína.
Todas estas personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público en la Ciudad de México, donde se inició la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZO-XIV/212/2010 por los delitos que correspondan.
Por otro lado, efectivos de la Marina, en coordinación con autoridades estatales, catearon un domicilio en la colonia Placetas y detuvieron a Jorge Pineda Santana, de 37 años; José Mora Delgadillo, de 40, y María del Carmen Cortez Márquez, de 35, todos originarios de Jalisco.
Estas personas tenían en su poder ocho armas largas, entre ellas cuatro fusiles M4 calibre 2.23 milímetros, tres fusiles AR-15 calibre 5.56 milímetros y un fusil Colt calibre 223 milímetros, además de municiones y un vehículo, entre otros.
La Semar indicó que las personas y armas aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación donde se inició la averiguación previa correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario