NARCOCULTURA

lunes, 27 de diciembre de 2010

“Funcionarios policiacos, informantes del narco”

En el texto se asegura que el secretario de Defensa desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado, debido a casos de funcionarios corruptos que pasan información al crimen organizado .
Funcionarios de otros organismos encargados de procuración e impartición de justica, como las policías civiles, se han dejado corromper y han filtrado información en el pasado a la delincuencia organizada, refiere el cable citando la percepción de Galván Galván.
El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre de 2009. El mensaje describe una reunión entre el titular de la Sedena y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.
La Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general, según el documento.
“Sin embargo (Galván Galván), prevé que el Ejército mantendrá su participación (en la estrategia anticrimen) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo’’, se afirma en el mensaje.
“Él (Galván Galván) prevé que el Ejército mexicano mantendrá su participación en los próximos siete o 10 años”, se señala en el texto difundido por WikiLeaks, y añade: el secretario de la Defensa “dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría acortar ese tiempo”.
En el mensaje diplomático, el general afirma que el Ejército mexicano “estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos’’. En el documento subraya también que dos oficiales del Ejército mexicano fueron asignados al Centro de Inteligencia de Texas, en El Paso, para agilizar el intercambio de información.
Galván Galván aseguró, según el documento, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, pero éste la elude porque tiene entre 10 y 15 lugares donde esconderse, además de un cuerpo de seguridad de unos 300 hombres.
Ninguna respuesta oficial

La Presidencia de la República no estuvo disponible de inmediato para que comentara sobre el contenido del mensaje diplomático.
Cuando se le solicitó que comentara un mensaje diplomático previo, el portavoz del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, Lawrence Payne, dijo que la entidad no haría declaraciones sobre el texto que difundió WikiLeaks, debido al carácter secreto de este tipo de documentos.
Al menos 30 mil personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles, a finales del 2006.
En el cable, publicado este fin de semana por el diario estadunidense The New York Times, cita al general diciendo que los militares mexicanos “estarían dispuestos a aceptar cualquier entrenamiento que EU pueda ofrecer”.
También se reitera que dos oficiales de la Sedena fueron enviados al Centro de Inteligencia de Estados Unidos, ubicado en El Paso, Texas, para acelerar el intercambio de información.
Contactada por el mismo diario, la Presidencia de la República no hizo comentarios sobre la información contenida en el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario