NARCOCULTURA

domingo, 26 de diciembre de 2010

En Sinaloa no hay 'narcoviolencia'

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, afirmó que en Sinaloa no se tienen expresiones de secuestros, extorsiones ni de narcoinsurgencia que alteren con bloqueos violentos la vida cotidiana de los ciudadanos. 
También destacó que esta entidad se convierte en la primera a nivel nacional en contar con un Centro de Control de Confianza certificado, en el que se evaluará a todos los nuevos aspirantes a convertirse en policías, lo que habla del compromiso por mejorar las condiciones de seguridad. 

El Jefe del ejecutivo estatal destacó que estados como Baja California y Chihuahua cuentan con sus propios centros, pero éstos no han sido certificados, por lo que se requiere que en el resto del territorio nacional se cumpla con este compromiso. 

Aguilar Padilla dijo que este centro constituye el primer eslabón de la cadena de seguridad pública que blindará la selección de los nuevos agentes, a fin de conocer a fondo sus perfiles y garantizar que responderán a las necesidades del estado. 

Recordó que en agosto del 2008, en plena crisis de seguridad en el país, sobre todo por la elevación en los índices de secuestros, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de determinó una revisión de toda la cadena de seguridad, tanto en lo relativo a la prevención, procuración de justicia, administración de justicia como en el tema de los penales y centros de reclusión. 

El Gobernador del Estado precisó que uno de los primeros puntos tratados fue lo relativo a la depuración y modernización de la policía, para no seguir "durmiendo con el enemigo", por lo que Sinaloa ha dado su primer paso, con la instalación y certificación del Centro de Control de Confianza. 

Subrayó que como parte de esta acción, se encuentra en marcha en los 18 municipios del estado y en la Policia Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, la preparación de los nuevos agentes, con un mando único que tendrá que derivar de un proceso de selección. 

Aguilar Padilla explicó que en forma gradual se va ir certificando a los nuevos policías a través del organismo que se convierte en una especie de aduana, muy difícil se "brincar", por lo que las actuales convocatorias de reclutamiento no han tenido la respuesta que se requiere para la selección de los nuevos agentes policiacos. 

El mandatario admitió que el país se ve inmerso en diversos índices exacerbados de inseguridad, pero en el caso de Sinaloa, aún con problemas, como los homicidios dolosos que registra, no presenta, ni en forma remota los indicadores de otras regiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario