NARCOCULTURA

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cárteles mexicanos trastocan Argentina

Las condenas emitidas en contra de 10 mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina cambiaron el mapa de esa actividad ilícita en esta nación sudamericana. 

Fuentes de Interpol explicaron que desde que hace dos años se encontró aquí un laboratorio de drogas de diseño operado por mexicanos, se desbarataron los intentos de narcos de ese país por instalarse en Argentina. 

El 18 de julio de 2008, la Policía Federal realizó un allanamiento en una casa en las afueras de Buenos Aires que dejó al descubierto la mayor cocina de metanfetaminas encontrada en el país sudamericano. 

En el operativo fueron detenidos los mexicanos Rubén Rodríguez, Luis Aurelio Rocha, Miguel Ángel Sierra, Jorge Alejandro Jerónimo, Rodrigo Lozano, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valdez. 

Todos ellos fueron condenados el pasado 8 de octubre a penas de entre cuatro años y medio y seis años de prisión, mientras que otro de los mexicanos acusados, José Luis Alejandro Colón, terminó absuelto y pudo volver a su país. 

Como ocho de los 11 detenidos nacieron en Guanajuato, la prensa argentina habló primero del inexistente 'Cártel de León', y luego los relacionó con el 'Cártel de Sinaloa', aunque el gobierno mexicano reconoció que podrían ser del 'Cártel de Juárez'. 

En los próximos meses comenzará el juicio en contra de Jesús Martínez Espinosa, un guanajuatense para quien se esperan penas mayores porque está acusado de ser el líder de la banda que producía drogas de diseño. 

Un funcionario de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) aseguró que el caso de los mexicanos provocó un escándalo, porque su presencia produjo cambios en el mapa del narco en Argentina. 

'Hasta que se les detuvo, funcionarios y la población en general creían que Argentina seguía siendo un país de paso para el narcotráfico, es decir, que por acá pasaban bandas de Bolivia y Paraguay para enviar su mercancía a Europa', explicó. 

'Los mexicanos se retiraron como grupo -advirtió- pero la ruta ya fue abierta, estamos seguros de que otras bandas van a regresar para ver la manera de operar aquí y por eso hay que estar alertas'. 

Como prueba, dijo, basta revisar la lista de mexicanos que siguen siendo detenidos en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires con cargamentos de drogas. 

Para fines de 2010, además de los 10 que ya habían sido condenados por narcotráfico, figuraban otros 11 mexicanos presos con cargos como delito contra la salud, contrabando de cocaína, tráfico de efedrina y tentativa de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario