NARCOCULTURA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Desarticulan brazo armado del cártel de Sinaloa

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, señaló que el grupo delictivo está relacionado con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y al momento de su detención se le decomisó un arsenal y equipo táctico.
Tras el operativo en Durango, se logró la detención de José Manuel Moreno Reyes, de 37 años, alias El Comandante Trape, líder de la organización delictiva y quien se dedicaba a la extorsión y a vigilar todo lo relacionado con el tráfico de drogas en la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, El Trapecobraba grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa derivado de extorsiones que realizaban en la entidad, y se le señala como el encargado de desaparecer a funcionarios que no aceptaban darle protección.
Junto con El Trape fue aprehendido el segundo en la estructura del grupo, Ranulfo Ramírez Ruiz, de 34 años, alias El Guilligan, quien había sido agente de la policía estatal de Sinaloa.
Además fueron aprehendidos Víctor Bustamante Juárez, alias El Tinieblas; Jorge Barajas Arellano, El Coquín; Ignacio Gómez Kelly; Ramiro Amescua Ríos, Ramirillo; Miguel Ángel Mercado Hernández, alias el Samurai; José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Licario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, alias Cochinilla; Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero.
Ramón Eduardo Pequeño informó que los detenidos eran "presuntos responsables de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), y de la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección".
Las actividades de esta célula en Durango consistían en contrarrestar la acción criminal de Los Zetas, organización rival del cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, indicó Pequeño.
Señaló que durante el enfrentamiento ocurrido ayer entre fuerzas federales y los delincuentes en la colonia Liberación Social de la ciudad de Durango, murieron dos delincuentes y un policía.
Reconoció que en los hechos murieron también dos civiles, el conductor de un autobús y una mujer.
Sin embargo, ayer la Fiscalía General del Estado de Durango informó, por medio de un boletín, la muerte de cuatro personas en la balacera ocurrida durante el operativo efectuado en las colonias Cristóbal Colón y Liberación de la capital de Durango.
Junto con los detenidos fueron aseguradas diez armas largas de diferentes calibres, tres cortas, un fusil Barret, calibre 50 milímetros, cinco granadas de fragmentación, así como 290 cartuchos útiles, cargadores, chalecos antibalas y "uniformes tácticos de diversas corporaciones federales con emblemas apócrifos".
Los detenidos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario