miércoles, 29 de diciembre de 2010

Amenazan zetas con empezar "guerra" en Guatemala

 El cártel mexicano de Los Zetas amenazó el martes con iniciar una guerra contra las fuerzas armadas y la población en Guatemala si el gobierno continúa con los operativos que empezó hace una semana en el norte del país. 

``Las amenazas llegaron a tres medios de comunicación de la localidad. El mensaje lo entregaron con la amenaza de quemar radios locales o matar a familiares de los dueños si no lo hacían publico'', dijo a la AP Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación. 

El funcionario confirmó que el mensaje fue entregado personalmente a periodistas de la ciudad de Cobán, ubicada a 200 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, donde desde hace una semana el ejército asumió el control debido a que era el bastión de los Zetas en el país. 

``Este es un mensaje para el Presidente de Guatemala, somos el grupo los Zetas y solo queremos que sepa el país que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país (2007) y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes, empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías'', dice el mensaje que entregaron a periodistas. 

Colom dijo el martes que ``le vamos a seguir dando fuerte a los Zetas; a mí no me van a intimidar las amenazas de ellos'', aunque no habló sobre la acusación de que presuntamente recibió dinero de este grupo. 

El gobierno decretó el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz el 19 de diciembre con el fin de desarticular una célula de los Zetas que había convertido ese departamento en su bastión, aprovechando que es un área montañosa estratégica. 

Como resultado de los operativos la policía ha capturado a 21 supuestos integrantes del grupo criminal. 

Además, ha incautado más de 150 armas entre pistolas automáticas, fusiles y lanzagranadas, así como 19.000 municiones. También les ha arrebatado cinco avionetas, 37 vehículos _al menos cinco de ellos blindados_ y ha incautado 3,5 millones de dólares en cuentas bancarias y en efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario