Los grupos rebeldes y criminales fueron responsables de 80% de los asesinatos intencionales en el mundo durante 2008, según un estudio presentado hoy en la ONU.
La tendencia representa un cambio dramático respecto de 1989, cuando 75% de este tipo de muertes eran ejecutadas por gobiernos.
El 'Informe sobre seguridad humana 2009-2010', elaborado por la Universidad Simon Fraser de Canadá, asentó además que los conflictos que no involucran a un gobierno aumentaron más de 100 por ciento entre 2007 y 2008.
En esta categoría, de grupos rebeldes y fuerzas armadas no estatales, están incluidos lo carteles criminales financiados por el narcotráfico, explicó Andrew Mack, director del proyecto, en una conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede de la ONU.
"Hay una categoría de violencia organizada que, aunque no es de carácter internacional, es considerada en el estudio", expresó Mack.
El informe concluyó que tras el final de la Guerra fría, la mayoría de los conflictos son llevados a cabo dentro de los territorios de los Estados, en vez de entre éstos, por 'pequeños ejércitos' equipados con armas ligeras.
Sin embargo, estableció que "los costos de la guerra" han disminuido en los últimos años.
"Aunque a menudo (los grupos rebeldes) se caracterizan por emplear tácticas de brutalidad extrema, matan menos personas comparadas con las principales guerras en el periodo de la Guerra Fría", de acuerdo con el estudio.
En ese sentido, el informe afirmó que 18% desde 1988 a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario