NARCOCULTURA

domingo, 28 de noviembre de 2010

Detienen a presunto lugarteniente del cártel del Pacífico Sur

Efectivos de la 24 zona militar catearon domicilios y centros nocturnos en busca de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, identificado por la inteligencia militar como supuesto jefe de una célula de los Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a un menor de 12 años de edad.

Por la madrugada los militares tomaron por asalto dos centros nocturnos conocidos como table dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. En uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, el personal administrativo y meseros fueron concentrados en el patio del negocio donde se encuentran sometidos por las fuerzas castrenses.

En este lugar, situado en el cordón de la zona roja de Cuernavaca, mandos militares afirmaron que fue detenido el lugarteniente de Jesús Radilla Hernández, pero dijo que el nombre será dado a conocer posteriormente por las instancias correspondientes.

Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como los herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado y los responsabiliza de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.

El grupo irrumpió en la opinión pública por los videos que se encontraron en la red de internet en la que se veía la forma en que torturaban y degollaban a sus víctimas. Entre los victimarios aparece un menor de 12 años de edad.

Desde inicios de 2010 el grupo de inteligencia militar siguió de cerca los pasos de este grupo de presuntos sicarios del narcotráfico. El 16 de mayo una denuncia ciudadana permitió la localización de una casa de seguridad en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes, municipio de Jiutepec, supuestamente utilizada por integrantes del CPS.

En el inmueble fueron localizadas armas de grueso calibre una camioneta Jeep, Liberty, color blanco con placas del Distrito Federal 552-FVW, además de Imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, "El Santo de los Narcos". Se trata de la casa ubicada en avenida Paseo de Las Fuentes, número 17 Oriente, cercana a las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Jiutepec, y la residencia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El seguimiento de la célula continuó y el martes 22 de septiembre los militares aseguraron otra una casa de seguridad al CPS donde fueron encontrados documentos oficiales, un vehículo y herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde supuestamente eran transportadas las víctimas.

En esa casa los mandos castrenses mostraron a la prensa un palo con las siglas del cártel y que supuestamente era utilizada en la tortura de sus víctimas, además de que en el lugar también fueron encontrados credenciales, pasaportes, ropa y una caja fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario