NARCOCULTURA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Magnate da 1 mdd para mariguana


 El multimillonario inversor George Soros contribuyó con 1 millón de dólares a la campaña para la legalización de la mariguana en California, una medida que será votada por los electores el 2 de noviembre, informó el diario The Sacramento Bee.
En los últimos sondeos se muestra el rechazo mayoritario de los ciudadanos a la aprobación de la iniciativa.
Horas antes de conocerse la donación, Soros había hecho público su apoyo a la Proposición 19, nombre con el que se conoce a la propuesta para la legalización de la mariguana, en un artículo publicado por The Wall Street Journal.
“No resolverá todos los problemas relacionados con las drogas”, comentó Soros.
Según Soros las leyes estadounidenses contra la mariguana hacen “más daño” que lo que aportan de bueno, ya que no han logrado prevenir que “sea la sustancia ilegal más consumida en EU”.
Agregó que en su cumplimiento, EU gasta “miles de millones de dólares de los contribuyentes cada año”, y que su legalización “permitirían ahorrar miles de millones en costes de aplicación de la ley y encarcelamientos”, además de reducir “los delitos, la violencia y la corrupción”.
Censura detenciones
En EU, dijo Soros, las fuerzas de seguridad detienen cada año a 750 mil personas por tener pequeñas cantidades de esa droga, y que esos arrestos suponen 40% de todos los relacionados con el narco.
Se refirió además a que las políticas para aplicar las leyes en contra de la mariguana dan lugar a “desigualdades raciales” y, en ocasiones, a violaciones de las libertades civiles.
“Los afroamericanos no usan la mariguana más que otros estadounidenses, pero son detenidos tres, cinco o incluso 10 veces más, según la ciudad, que los demás por su posesión”, argumentó Soros
Soros manifestó que el origen de la prohibición en EU, según los estados se produjo entre 1915 y 1933, “no se basó en la ciencia o en la salud pública, sino en los prejuicios y la discriminación en contra de los inmigrantes de México, que la fumaban”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario