NARCOCULTURA

domingo, 31 de octubre de 2010

EU debe eliminar muro fronterizo virtual; 'es un costoso fracaso'

Está calculado en 7 mil 600 mdd y debería eliminarlo cuando termine el plazo el próximo mes.

indicó este domingo en un editorial que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debe eliminar la costosa e ineficiente barda virtual que ha tratado de levantar en la frontera con México.
Napolitano, quien frenó este año nuevas obras del Secure Border Initiative Network (SBInet) y asignó 50 millones de sus fondos a otros programas, debería eliminarlo “de una vez por todas” cuando expire el contrato con la firma Boeing a fines del próximo mes, recomendó.
El programa SBInet, compuesto de torres con radares y cámaras para frenar la inmigración ilegal a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera, “es un costoso fracaso” y ha llegado el momento de “desenchufar la barda virtual”, señaló el diario neoyorquino.
El proyecto calculado inicialmente en siete mil 600 millones de dólares fue impulsado en 2006 por el anterior presidente George W. Bush y continuado por su sucesor Barack Obama, pero ha estado plagado de defectos del software.
Con más de mil millones de dólares que ya se gastaron, apenas se han cubierto 80 kilómetros de la frontera hasta la fecha, a lo que se agrega reportes críticos de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que cuestionó el incumplimiento de los plazos ya establecidos.
La GAO también criticó a Boeing por proporcionar datos de evaluación “incompletos y anómalos”, lo cual ha impedido que el Departamento de Seguridad Interna pida un rendimiento de cuentas a la firma por su control de costos y el cumplimiento de los plazos, sostuvo The New York Times.
Agregó que la barda virtual fue una idea malconcebida basada en la falsa premisa que el control de la inmigración se logra cerrando la frontera, con más sensores, bardas y “botas en el terreno”.
Mientras exista la demanda por mano de obra barata, la necesidad de mejores trabajos e impedimentos legales para ingresar al país, la gente continuará buscando maneras de cruzar la frontera, afirmó el rotativo.
Urgió a una reforma migratoria integral que permita una mayor seguridad fronteriza.

 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

No hay comentarios:

Publicar un comentario