NARCOCULTURA

lunes, 7 de febrero de 2011

SANGRE INOCENTE



El obis­po de Gua­da­la­ja­ra, Juan San­do­val Iñi­guez, hi­zo un lla­ma­do a los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co pa­ra que de­jen fue­ra de su es­pi­ral de vio­len­cia a la po­bla­ción que na­da tie­ne que ver con el cri­men; re­co­no­ce el es­fuer­zo de la au­to­ri­dad por ter­mi­nar con ese fla­ge­lo, pe­ro se­ña­la que to­do es efec­to de ha­ber eli­mi­na­do en el si­glo pa­sa­do la en­se­ñan­za de va­lo­res en el sis­te­ma es­co­lar, lo que ha­ce im­po­si­ble aten­der el cla­mor de paz de la so­cie­dad.

En su men­sa­je a los de­lin­cuen­tes el ar­zo­bis­pa­do de Gua­da­la­ja­ra pi­dió a los cri­mi­na­les que "de­jen vi­vir tran­qui­la a la po­bla­ción y que ya no man­chen sus ma­nos con san­gre ino­cen­te".



El cla­mor de los me­xi­ca­nos ya es uno: el re­tor­no de la se­gu­ri­dad a nues­tra pa­tria. Hoy se an­he­la, se exi­ge, que se pon­ga fin a la co­rrup­ción, al cri­men, ex­tor­sio­nes, trá­fi­co de dro­gas, a las ba­la­ce­ras; que re­gre­se la paz; ob­je­ti­vos que se­gún re­co­no­ce la dió­ce­sis, son le­ja­nos e in­cier­tos.

En un men­sa­je a tra­vés de "Se­ma­na­rio", su ór­ga­no ofi­cial de di­fu­sión, el ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra re­co­no­ce que la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do "es lo me­nos que pue­de ha­cer (el go­bier­no fe­de­ral) pa­ra evi­tar que se quie­bre la au­to­ri­dad, que im­pe­re la anar­quía".

Sin em­bar­go cri­ti­ca el em­pleo de la fuer­za co­mo prio­ri­dad en esa lu­cha, ad­vir­tien­do que la his­to­ria ha en­se­ña­do que "to­do es­to no es más que la con­se­cuen­cia de ha­ber des­pre­cia­do, du­ran­te el si­glo XX, la éti­ca, la for­ma­ción de las con­cien­cias, la mo­ral y lo re­li­gio­so".

Ad­vir­tió que el re­que­ri­mien­to mí­ni­mo pa­ra al­can­zar la paz es la ob­ser­va­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les co­mo son el de­re­cho a la exis­ten­cia y a un de­co­ro­so ni­vel de vi­da, a la bue­na fa­ma, a la ver­dad, a la cul­tu­ra, al cul­to di­vi­no, a la pro­pie­dad pri­va­da, a in­ter­ve­nir en la vi­da pú­bli­ca, a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca; de­re­chos fa­mi­lia­res, eco­nó­mi­cos, de reu­nión, aso­cia­ción, de re­si­den­cia y emi­gra­ción.

Pe­ro tam­bién es­ta­ble­ce sus obli­ga­cio­nes: res­pe­tar los de­re­chos aje­nos, co­la­bo­rar y ac­tuar con sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad. Ade­más, de­ter­mi­na que los fun­da­men­tos de la con­vi­ven­cia son la ver­dad, la jus­ti­cia, el amor y la li­ber­tad.

Su­bra­ya, asi­mis­mo, que la au­to­ri­dad es ne­ce­sa­ria, pe­ro dis­po­ne que de­be es­tar so­me­ti­da al or­den mo­ral, y res­pe­tar el or­de­na­mien­to di­vi­no pa­ra po­der obli­gar en con­cien­cia, pues así co­mo la au­to­ri­dad obli­ga al ciu­da­da­no, obli­ga tam­bién al go­ber­nan­te, por­que es­tá li­ga­do a la na­tu­ra­le­za hu­ma­na.

Se re­mi­te en­ton­ces a pa­la­bras de Juan XXIII, quien se­ña­la­ba que "la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca es in­su­fi­cien­te pa­ra lo­grar el bien co­mún uni­ver­sal", por lo que pro­pu­so una "pre­sen­cia ac­ti­va de las vir­tu­des mo­ra­les y de los va­lo­res es­pi­ri­tua­les en to­dos los cam­pos de la cul­tu­ra, la téc­ni­ca y la ex­pe­rien­cia", pa­ra en­con­trar con­gruen­cia en­tre la fe y la con­duc­ta.

Hoy, los go­bier­nos tie­nen por so­lu­ción el em­pleo de la fuer­za; pe­ro es im­pe­ra­ti­vo que re­to­men prin­ci­pios co­mo los que pro­pu­so Juan XXIII, se­ña­la Juan San­do­val Iñi­guez.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario