NARCOCULTURA

martes, 15 de febrero de 2011

Reconocen que hay infiltración del crimen organizado en policía colimense



La procuradora General de Justicia de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, reconoció que la dependencia a su cargo se encuentra "infiltrada" por organizaciones criminales, razón por la que este martes
 la Secretaría de Marina Armada de México realizó un fuerte operativo en los complejos de seguridad pública estatal y municipales de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Desde las 07:00 horas, alrededor de 200 elementos de Marina, apoyados por Fuerzas Especiales, vehículos artillados y helicópteros que sobrevolaban la zona, sitiaron por seis horas los complejos de seguridad pública estatal y municipales de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, asumiendo prácticamente el control de los accesos y oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, sin dejar ingresar a nadie a dichos lugares y efectuando una minuciosa revisión del armamento de los elementos.

Trascendió que los marinos desarmaron "momentáneamente" a Policía judiciales y preventivos y "detuvieron a varios elementos" de la Policía de Procuración de Justicia y los trasladaron a las instalaciones de la Sexta Región Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México con sede en el puerto de Manzanillo. Lo cual no fue desmentido por la Procuraduría General de Justicia, una vez que la información oficial la proporcionará, en su momento, la propia Secretaría de Marina.

Sin embargo, funcionaria confirmó que "aproximadamente un 20% de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado pudieran estar involucrados en actividades ilícitas, además de que no aprobaron los exámenes de control de confianza".

La funcionaria estatal informó que un total de 50 elementos de la Procuraduría General de Justicia está siendo sometido a las pruebas de control y confianza que aplica el gobierno federal, en este caso la Marina Armada de México.

Verduzco Guzmán reconoció que podría haber al menos un 20% de elementos de la corporación que "pudiera estar involucrado en actividades ilícitas tal como filtrar información, entre otras".

Según la funcionaria estatal "el operativo realizado esta mañana por la Secretaría de Marina forma parte de los procedimientos de rutina y se están haciendo como parte de las estrategias de seguridad al interior de las corporaciones, en donde los elementos de seguridad fueron desarmados e incluso despojados de sus ropas".

Reconoció que algunos elementos de la corporación de la Policía de Procuración de Justicia se encuentran en calidad de "presentados" ante las corporaciones federales.

Informó que todo el personal de la dependencia a su cargo será sometido durante tres días a pruebas psicológicas, psiquiátricas, de control de confianza y toxicológicas. "Es un proceso que pasarán todos los elementos de la PGJE; inició conmigo, tuve que pasar todas esas pruebas de control de confianza, antidoping, psiquiátricos, psicológicos; en una segunda etapa fueron los mandos: subprocuradores, directores, subdirectores y en esta tercera etapa entra la primera fase de los cuerpos de seguridad de la procuraduría", concluyó.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario