NARCOCULTURA

miércoles, 16 de febrero de 2011

Clonaban unidades del Ejército y la PFP



Se­ve­ros gol­pes ases­ta­ron efec­ti­vos mi­li­ta­res a nar­co­tra­fi­can­tes en el Es­ta­do de So­no­ra, don­de de­co­mi­sa­ron ca­mio­ne­tas clo­na­das con co­lo­res y lo­go­ti­pos del Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral; 5 to­ne­la­das de ma­ri­gua­na, 282.8 ki­los de co­caí­na, 147.3 ki­los de crys­tal, 21.45 ki­los de he­roí­na; 2 leo­nes afri­ca­nos, 3 me­tra­lle­tas, 4 pis­to­las, 11 car­ga­do­res, 1,082 car­tu­chos, 1 ca­mión y 7 de­lin­cuen­tes de­te­ni­dos.
La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), ase­gu­ró que se evi­tó la ela­bo­ra­ción de 856.969.9 do­sis de co­caí­na, a 171 pe­sos la do­sis, arro­ja­ría un cos­to de 146.541,818 pe­sos; 4.603,125 do­sis de crys­tal, a 125 pe­sos la do­sis, ha­ría un to­tal de 575.390,625 pe­sos y 429,000 do­sis de he­roí­na, a 242 pe­sos la do­sis, re­sul­ta­ría una ga­nan­cia de 103.818,000 pe­sos.

"Con ello se afec­tó la es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra del nar­co­trá­fi­co por un mon­to de 825.750,443 pe­sos", des­ta­có la de­pen­den­cia.

El pri­mer ope­ra­ti­vo es­tu­vo a car­go de efec­ti­vos de la 45 Zo­na Mi­li­tar en los mu­ni­ci­pios de Yé­co­ra, Que­ro­ba­bi, Vi­lla Hi­dal­go y Ala­mos.

En­tre los re­sul­ta­dos des­ta­có el ha­llaz­go de dos ca­mio­ne­tas (una Che­ye­ne y una Ford F-150) clo­na­das con los co­lo­res y lo­go­ti­pos del Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral.

Tam­bién re­sal­tó el de­co­mi­so de dos leo­nes afri­ca­nos, así co­mo otras dos ca­mio­ne­tas, un ve­hí­cu­lo pe­sa­do de la mar­ca Car­ter­pi­ller, tres ve­hí­cu­los úl­ti­mo mo­de­lo, cin­co me­tra­lle­tas, cua­tro pis­to­las, 11 car­ga­do­res, 166 car­tu­chos úti­les y cin­co de­lin­cuen­tes de­te­ni­dos.

Ade­más de di­ver­sas do­sis de co­caí­na, ma­ri­gua­na y crys­tal.

En la si­guien­te ac­ción, tro­pas de la mis­ma 45 Zo­na Mi­li­tar de­co­mi­sa­ron en la Co­lo­nia Bue­nos Ai­res, de la ciu­dad de Agua Prie­ta, 511 pa­que­tes de ma­ri­gua­na que die­ron un pe­so mi­nis­te­rial de 5,000 ki­lo­gra­mos.

Ade­más del ener­van­te ase­gu­ra­ron lo si­guien­te: dos ve­hí­cu­los, dos ar­mas lar­gas, 35 car­ga­do­res, 916 car­tu­chos de di­ver­sos ca­li­bres, equi­po tác­ti­co y ma­te­rial pa­ra em­pa­que­ta­mien­to y pe­sa­je de dro­ga.

Y fue per­so­nal de la mis­ma 45 Zo­na Mi­li­tar el que ase­gu­ró en San Luis Río Co­lo­ra­do, 282 ki­los 800 gra­mos de co­caí­na, 147 ki­los 300 gra­mos de crys­tal y 21 ki­los 450 gra­mos de he­roí­na.

Ese ase­gu­ra­mien­to se rea­li­zó en el Pues­to de Con­trol Cu­ca­pah, es­ta­ble­ci­do en el ki­ló­me­tro 176.5 de la ca­rre­te­ra fe­de­ral nú­me­ro 2, en el tra­mo So­noy­ta-San Luis Río Co­lo­ra­do, en el Es­ta­do de So­no­ra.

Los mi­li­ta­res, al re­vi­sar un trac­to­ca­mión que trans­por­ta­ba aba­rro­tes, pro­ce­den­te de Cu­lia­cán, Si­na­loa y con des­ti­no a Me­xi­ca­li, Ba­ya Ca­li­for­nia, lo­ca­li­za­ron ocul­tos en di­ver­sas ca­jas me­tá­li­cas, pa­que­tes de di­fe­ren­tes ta­ma­ños con­te­nien­do la men­cio­na­da dro­ga, por lo que se pro­ce­dió a de­te­ner al con­duc­tor del au­to­mo­tor y a su acom­pa­ñan­te.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario