NARCOCULTURA

lunes, 10 de enero de 2011

FIN DE SEMANA EN ACAPULCO




Mé­xi­co vi­vió un vio­len­to fin de se­ma­na que de­jó 55 muer­tos, in­clui­dos 15 hom­bres que fue­ron de­ca­pi­ta­dos en el cas­ti­ga­do puer­to de Aca­pul­co, re­la­cio­na­dos con la dis­pu­ta de los cár­te­les por una de las ru­tas de ma­yor trá­fi­co de dro­ga ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, se­gún au­to­ri­da­des.

Las muer­tes se pro­du­je­ron en los es­ta­dos me­xi­ca­nos de Gue­rre­ro, Chi­hua­hua, y en la ca­pi­tal me­xi­ca­na, don­de las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán en­fren­ta­das en me­dio de la ofen­si­va con­tra el nar­co­trá­fi­co que in­vo­lu­cra unos 50,000 mi­li­ta­res des­ple­ga­dos en va­rias zo­nas del país des­de 2006.

La es­ca­la­da de vio­len­cia azo­tó prin­ci­pal­men­te el puer­to tu­rís­ti­co de Aca­pul­co, Gue­rre­ro, don­de en­tre vier­nes y do­min­go fue­ron ase­si­na­das 34 per­so­nas, in­clui­dos 15 hom­bres que fue­ron de­ca­pi­ta­dos.

Los cuer­pos fue­ron aban­do­na­dos la ma­dru­ga­da del sá­ba­do fren­te a un cen­tro co­mer­cial jun­to a sus ca­be­zas. Asi­mis­mo, otros seis hom­bres fue­ron ha­lla­dos muer­tos den­tro de un ta­xi y cua­tro más fue­ron ase­si­na­dos en dos he­chos por se­pa­ra­do, ex­pli­có a la AFP Fer­nan­do Mon­real, di­rec­tor de la Po­li­cía Es­ta­tal Mi­nis­te­rial (PEM).

TRES EN UN PUEN­TE



Es­te do­min­go po­li­cías de Aca­pul­co lo­ca­li­za­ron en una ca­rre­te­ra los cuer­pos de tres hom­bres, con eda­des en­tre 21 y 35 años. Uno de ellos fue de­ca­pi­ta­do y mu­ti­la­do, in­for­mó en un par­te po­li­cial la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Gue­rre­ro.

Se­gún tes­ti­gos, los tres hom­bres ha­brían si­do se­cues­tra­dos por un co­man­do ar­ma­do el sá­ba­do en la no­che en una dis­co­te­ca, de don­de se ha­brían lle­va­do a 10 per­so­nas, pu­bli­có un pe­rió­di­co en su pá­gi­na de In­ter­net, sin que la ver­sión ha­ya si­do con­fir­ma­da ofi­cial­men­te.

De acuer­do con ver­sio­nes de tes­ti­gos, los tres jó­ve­nes, uno de ellos pro­mo­tor de la dis­co­te­ca Ale­bri­je, es­ta­ban en las afue­ras de es­te cen­tro de di­ver­sión cuan­do fue­ron "le­van­ta­dos" por va­rios su­je­tos ar­ma­dos que lle­ga­ron en ca­mio­ne­tas de lu­jo y se los lle­va­ron con rum­bo des­co­no­ci­do al­re­de­dor de las cin­co o seis de la ma­ña­na.



EN EL NOR­TE, 17



Mien­tras en Chi­hua­hua, es­ta­do del nor­te de Mé­xi­co y fron­te­ri­zo con Es­ta­dos Uni­dos, fue­ron ase­si­na­das 17 per­so­nas, 14 de ellas en la con­vul­sio­na­da Ciu­dad Juá­rez, la lo­ca­li­dad más vio­len­ta de Mé­xi­co, in­for­ma­ron por su par­te au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

De otra par­te en una po­pu­lo­sa co­lo­nia de la ca­pi­tal me­xi­ca­na fue­ron ase­si­na­dos cua­tro jó­ve­nes, en un ata­que ar­ma­do des­de un au­to­mó­vil, cuan­do se en­con­tra­ban el sá­ba­do por la no­che afue­ra de una tien­da de aba­rro­tes, in­for­mó la pro­cu­ra­du­ría de la ciu­dad de Mé­xi­co.

SIE­TE victimas

YA FUE­RON

IDEN­TI­FI­CA­DaS



Sie­te de las per­so­nas de­ca­pi­ta­das en Aca­pul­co ya fue­ron iden­ti­fi­ca­das, e in­clu­yen a dos me­no­res de 17 años, in­di­có a la pren­sa lo­cal, Da­vid Au­gus­to So­te­lo, fis­cal de Gue­rre­ro.

Se tra­ta de la ma­yor de­ca­pi­ta­ción co­lec­ti­va ocu­rri­da en Mé­xi­co, in­clu­so peor que la re­gis­tra­da en agos­to de 2008, cuan­do 12 per­so­nas fue­ron des­ca­be­za­das en la ciu­dad de Mé­ri­da (es­te).

Mi­li­ta­res me­xi­ca­no jun­to con cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas rea­li­zan des­de el sá­ba­do por la ma­dru­ga­da ope­ra­ti­vos en dis­tin­tos pun­tos de Aca­pul­co, so­bre to­do en los ac­ce­sos a es­te des­ti­no tu­rís­ti­co, aña­dió Mon­real.

Con los cuer­pos de los de­ca­pi­ta­dos fue­ron en­con­tra­dos men­sa­jes pre­sun­ta­men­te fir­ma­dos por el narcotraficante Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, pró­fu­go des­de 2001 y por quien Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ofre­cen mi­llo­na­rias re­com­pen­sas.

Los ase­si­na­tos en Aca­pul­co tie­nen re­la­ción con el ho­mi­ci­dio en sep­tiem­bre pa­sa­do de 22 tu­ris­tas pro­ve­nien­tes del ve­ci­no Es­ta­do de Mi­choa­cán (oes­te), con­fun­di­dos con in­te­gran­tes de 'La Fa­mi­lia', un cár­tel lo­cal que man­tie­ne una fé­rrea lu­cha con "Los Ze­tas" alia­dos al Cár­tel del Pa­cí­fi­co Sur, di­jo Ber­nar­do Es­pi­no, coor­di­na­dor de de­le­ga­cio­nes de la fis­ca­lía. (OEM-AFP)

Se­gún es­pe­cia­lis­tas, los sie­te cár­te­les re­co­no­ci­dos ofi­cial­men­te en Mé­xi­co se ha­brían ali­nea­do en el úl­ti­mo año en dos gran­des blo­ques.

La con­sul­to­ra pri­va­da es­ta­dou­ni­den­se en te­mas de se­gu­ri­dad Strat­for ase­gu­ró que La Fa­mi­lia se alió con "El Cha­po" y con el Car­tel del Gol­fo, crean­do el gru­po "La Nue­va Fe­de­ra­ción" pa­ra pro­te­ger sus te­rri­to­rios del em­ba­te de Los Ze­tas y del Car­tel del Pa­cí­fi­co Sur, una nue­va or­ga­ni­za­ción.

Los Ze­tas son un gru­po crea­do por an­ti­guos mi­li­ta­res de éli­te que de­ser­ta­ron en los años 1990 pa­ra tra­ba­jar con el Car­tel del Gol­fo, y lue­go se in­su­bor­di­na­ron con­tra sus an­ti­guos je­fes.

Es­te gru­po se apo­de­ró de las ru­tas que uti­li­zan el Mar Ca­ri­be y el Gol­fo de Mé­xi­co, ex­ten­dién­do­se des­de la fron­te­ra con EU has­ta Gua­te­ma­la y Hon­du­ras. (OEM-AFP).

La con­sul­to­ría es­ta­dou­ni­den­se sos­tie­ne que la or­ga­ni­za­ción de "El Cha­po", asen­ta­da prin­ci­pal­men­te en es­ta­dos del Pa­cí­fi­co me­xi­ca­no, con­tro­la los co­rre­do­res de tra­sie­go de dro­ga del nor­te de Mé­xi­co, des­de la fron­te­ra con Ca­li­for­nia, pa­san­do por Nue­vo Mé­xi­co, Ari­zo­na y Te­xas, y es el cár­tel que ha li­bra­do me­jor la cre­cien­te vio­len­cia de los úl­ti­mos cua­tro años con un sal­do de 30.000 muer­tos.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario