NARCOCULTURA

lunes, 6 de diciembre de 2010

Van 400 ejecuciones del narco en Edomex en el presente año.

 Es­ta­dís­ti­cas de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, re­ve­lan que más de 400 per­so­nas, han si­do eje­cu­ta­das por sus vín­cu­los con el cri­men or­ga­ni­za­do en la en­ti­dad me­xi­quen­se, en­tre los que se en­cuen­tran po­li­cías, je­fes de gru­po co­man­dan­tes y has­ta mi­nis­te­rios pú­bli­cos de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia Me­xi­quen­se en­ca­be­za­da por Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes.
Y de es­tos ase­si­na­tos de acuer­do con ci­fras de la pro­pia de­pen­den­cia en­car­ga­da de in­ves­ti­gar es­tas eje­cu­cio­nes ape­nas el 5% han si­do acla­ra­das. Las eje­cu­cio­nes de man­dos y efec­ti­vos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial han si­do con el se­llo de los nar­co­tra­fi­can­tes bas­ta re­cor­dar los ca­sos más re­cien­tes.

El pa­sa­do 29 de no­viem­bre en el mu­ni­ci­pio de San Agus­tín, Eca­te­pec fue aban­do­na­do un ta­xi fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­tí­cia de es­te po­bla­do, en el in­te­rior ha­bía dos cuer­pos ma­nia­ta­dos y los ojos ven­da­dos, los cuer­pos pre­sen­ta­ban hue­llas de tor­tu­ra y la cau­sa de muer­te 

de acuer­do con la ne­crop­sia fue por gol­pes. Apa­ren­te­men­te los ho­mi­ci­dios fue­ron obra de in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes fe­de­ra­les y de la pro­pia Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se de Al­fre­do Cas­ti­llo es­te gru­po de­lic­ti­vo tie­ne una pre­sen­cia muy im­por­tan­te en la en­ti­dad.



SIGUES TU...



El men­sa­je de­cía lo si­guien­te: "Es­to es pa­ra los que tie­nen pues­ta la ca­mi­se­ta si­gues tú Ri­car­do Ra­mí­rez Iba­rra, "Char­tey", Hum­ber­to Mo­re­no Cas­ti­llo, Da­vid An­to­lín, "El Bi­go­tes", Al­ber­to Guz­mán Díaz y to­dos los de La Bo­la". 

Ca­be des­ta­car que la ma­yo­ría de los nom­bres que fi­gu­ran en di­chas car­tu­li­nas son de co­man­dan­tes y efec­ti­vos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co. Las per­so­nas ase­si­na­das fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo pre­sun­tos "ma­dri­nas" que co­la­bo­ra­ban con al­gu­nos po­li­cías mi­nis­te­ria­les del Es­ta­do. El 2 de di­ciem­bre el co­man­dan­te de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, Erick Ge­rar­do Bat­tlia Mar­tí­nez, fue ase­si­na­do de 15 ti­ros, es­ta­ba ads­cri­to a la Sub­di­rec­ción de Ro­bo con Vio­len­cia de la PG­JEM.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes esa no­che al lle­gar a su do­mi­ci­lio, lo­ca­li­za­do en el ba­rrio de Te­pi­to al des­cen­der de su au­to tres su­je­tos le dis­pa­ra­ron a que­ma­rro­pa, una uni­dad de se­gu­ri­dad pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral iba pa­san­do en ese mo­men­to e ini­ció una per­se­cu­ción has­ta que fue­ron de­te­ni­dos los tres su­pues­tos si­ca­rios.

El co­man­dan­te Erick Ge­rar­do Bat­tlia Mar­tí­nez, te­nía sus ofi­ci­nas en el Cen­tro de Jus­ti­cia Ne­za-La Bo­la y era par­te de los po­li­cías mi­nis­te­ria­les ame­na­za­dos por nar­co­tra­fi­can­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que días an­tes ha­bían ase­si­na­do a otros dos su­je­tos en el cen­tro de jus­ti­cia de San Agus­tín, Eca­te­pec.

Ade­más de es­tas eje­cu­cio­nes re­cien­tes li­ga­das al nar­co de per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se del Es­ta­do de Mé­xi­co, fue de­te­ni­do por la PGR en Ba­hías de Ban­de­ras, Na­ya­rit, el ex di­rec­tor de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, Luis Ma­nuel Be­ce­rril Mi­na, es acu­sa­do de brin­dar pro­tec­ción al cár­tel de los Bel­trán Ley­va.

En los ul­ti­mos años en el Es­ta­do de Mé­xi­co han si­do de­te­ni­dos im­por­tan­tes li­de­res del nar­co­trá­fi­co que ha­bían es­ta­ble­ci­do sus cen­tros de ope­ra­ción y re­si­den­cias en la en­ti­dad me­xi­quen­se, fi­gu­ran ca­pos co­mo Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal, alias "La Bar­bie", Ge­rar­do Al­va­rez, "El In­dio" y Car­los Mon­te­ma­yor, "El Cha­rro" sue­gro de "La Bar­bie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario