Un informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) detalla que los recursos asignados por los municipios de Hidalgo en los cuerpos de seguridad se encuentra por debajo de los media del país, al ocupar el lugar número 17.
De acuerdo con el estudio El Costo de la Inseguridad en México, el municipio de Aguascalientes es el que mayor número de recursos destinó para la seguridad de los habitantes (572 pesos por cada uno).
En segundo lugar se encuentra Guerrero (421); seguido de Colima (395); Querétaro (372); Tabasco (367) y Nuevo León (319).
En contraste, los municipios de Zacatecas (65); Puebla (62); Distrito Federal (51); Chiapas (43) y Oaxaca (33 pesos) son los que menos recursos invierten en la seguridad de los habitantes.
La falta de recursos asignados para la seguridad de los habitantes generó un incremento de las pérdidas económicas durante el 2009 en Hidalgo, ya que en comparación al 2008 -según el reporte del ICESI- se tuvo un aumento del 205 por ciento en pérdidas: un total de mil 605 millones en 2009.
Las pérdidas monetarias que se presentaron en Hidalgo lo ubican por debajo de la media nacional (lugar 14), donde el Estado de México (13 millones 937 mil pesos anuales) ocupa el primer lugar, seguido del Distrito Federal (12 millones 49 mil pesos); Jalisco (7 millones 692 mil pesos); Baja California (7 millones 238 mil pesos); Tamaulipas (4 millones 814 mil pesos) y Chihuahua (4 millones 764 mil pesos).
Junto a la disminución de los recursos se encuentra el aumento de los recursos en el sistema de salud, donde Hidalgo presentó un aumento de 150 millones de pesos durante el 2008 por la incidencia delictiva.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el aumento de la incidencia delictiva en la entidad se debe a la cercanía con estados como Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.
En opinión de José Alberto Rodríguez Calderón, procurador del estado, “Hidalgo no es una isla, no podemos estar ajenos a lo que pasa al país, y la influencia también nos genera problemas, tenemos la cercanía al centro demográfico más grande de América Latina, la ciudad de México; tenemos cercanía con áreas que han tenido una explosión delictiva como son el norte de Veracruz y Tamaulipas, San Luis Potosí. Todo esto provoca que sea un caldo de cultivo”.
No obstante, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aseguró que Hidalgo es una de las entidades más seguras del país junto con Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Colima y Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario